Este padrón incluye a un total de 533 comerciantes que registran en su mayoría la pérdida total de su patrimonio productivo, contemplando los dos mercados que se ubican de forma contigua en la zona céntrica del municipio de Yautepec.
Rafael Tamayo, titular de la Sedeco, manifestó que se ha agilizado la entrega de recursos económicos a los afectados, con base en el padrón consensuado debidamente con el sector y a la vista de las autoridades municipales y federales que están interviniendo en estas acciones.
También agregó que los recursos forman parte de un fondo que se ha generado de forma bipartita entre recursos del gobierno estatal con una aportación de 12 mil 500 pesos, y del gobierno federal que ha aportado una cifra similar, lo que permitirá entregar a cada comerciante inscrito en el padrón un apoyo de 25 mil pesos para poder iniciar la recuperación de sus negocios.
Estos recursos, resaltó Tamayo Flores, comprenden la aportación del gobierno estatal y se han integrado del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo que se nutre del Impuesto Sobre Nómina, por lo que este capital fue aprobado por el Comité Técnico del Fideicomiso Ejecutivo que administra dicho fondo.
Asimismo, enfatizó que el padrón que sirve como base para la distribución de los apoyos financieros, fue avalado por los propios comerciantes quienes en coordinación con el Subcomité para la Recuperación Económica que involucra a la Delegación de la Secretaría de Economía y a la Secretaría del Trabajo y Competitividad, han acompañado los trabajos para censar a los locatarios.
De igual manera, el titular de la Sedeco expresó que se estará aplicando en los siguientes días el recurso económico proveniente de la federación, mismo que corresponde al apoyo para la rehabilitación de la infraestructura en los dos mercados de Yautepec a través del Programa de Competitividad para Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), con el que se busca realizar mejoras sustantivas en estos sitios.