Hace unos días el Gobierno del Estado de Michoacán anunció cambios institucionales en diversas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública. Entre los nueve relevos destacó el de Manuel Farfán Carriola, militar en retiro y otrora titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitano (SSPTM), actualmente denominada Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca.
El comunicado, fechado el viernes 3 de septiembre y que puede ser consultado en el portal de internet del gobierno michoacano y su Secretaría de Seguridad Pública, señala que “al frente de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del estado fue designado Manuel Farfán Carriola en sustitución de Sergio Verduzco Araiza”.
“Con estas disposiciones, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de fortalecer las políticas y acciones a favor de la seguridad de la sociedad michoacana, además de brindar una atención ciudadana de calidad y de pleno compromiso de servicio”, indicó el documento.
La designación generó polémica en aquel estado, sobre todo por los antecedentes militares del nuevo funcionario y por las circunstancias que lo obligaron a renunciar a su cargo como jefe de la policía de Cuernavaca.
Cabe destacar que incluso Farfán Carriola fue acusado por la Procuraduría General de Justicia de Morelos de haber incurrido presuntamente en omisión, negligencia y uso indebido de la función pública, por el fallido operativo para detener a un trío de delincuentes y que cobró la vida de siete personas (dos bomberos, dos civiles y tres policías).
Y es que el día de los hechos, el 26 de septiembre de 2009, Farfán Carriola habría ordenado el desarme de la policía de Cuernavaca y en el momento del operativo los elementos no tuvieron armas para combatir a los delincuentes.