El Consejo Ciudadano Laboral demandó a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) María del Carmen Cuevas López la instalación inmediata, de una mesa de análisis para comenzar el proceso de transformación de las juntas de conciliación en tribunales del trabajo, pues hasta ahora “no se ha hecho nada” y por norma este año ya deberá existir dicha instancia judicial
El representante del referido consejo, Juan Juárez Rivas, recordó que la reforma al Artículo 123 de la Constitución que contempla la transformación de las juntas de conciliación en tribunales laborales, ya está por entrar en vigencia en todo el país y por lo tanto urge que se trabaje en analizar y acordar la forma en la que se hará dichas modificaciones. Este año deben existir los tribunales y en noviembre del 2018 entra en vigor el nuevo sistema.
Apuntó que se requieren reformas a la legislación local, como por ejemplo a la Constitución y a las leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo y Judicial.
“Es preocupante porque si no nos ponemos a trabajar todos en conjunto para establecer equilibrios entre el sector laboral y la producción, vamos a tener más dificultades”, aseveró.
Juárez Rivas externó que los abogados laboralistas están dispuestos a trabajar en este rubro con el Consejo Coordinador Empresarial, que presuntamente tiene una propuesta de ley que aún no conoce el gremio de los litigantes.
“No sabemos ni siquiera si vamos a tener un código laboral, o un código de procedimientos laborales. El tribunal no ha hecho nada, nadie lo ha hecho y eso nos preocupa porque vamos a estar fuera de la ley, nos haremos pelotas y la justicia laboral tendrá más rezagos”, aseveró.
Recordó que para eso se creó el consejo, y lo ideal sería avanzar con acuerdos y opiniones de todos los involucrados.
Expuso que sin duda se requerirá de recursos para infraestructura y capacitación.
Además, cuestionó quiénes serán los nuevos jueces, si permanecerán quienes actualmente están en las juntas o serán personas sin experiencia o allegados: “No olvidemos que el Poder Judicial es una familia muy cerrada y nos da temor fundado de que vaya a ir gente sin experiencia y que eso perjudique los intereses de los patrones y de los trabajadores”.