El próximo lunes, el gobierno del estado liberará los primeros 30 millones de pesos del Fondo de Atención de Infraestructura y Administración Municipal, a los que accederán sólo 17 de los 33 municipios, a fin de hacer frente al pago de laudos laborales que mantienen en riesgo de destitución a los alcaldes.
Por acuerdo del Comité Técnico del Fideicomiso de dicho fondo, se determinó aumentar el monto de los recursos a entregar y la lista de los ayuntamientos, que inicialmente era de ocho municipios y una bolsa de 14.9 millones de pesos.
De acuerdo al secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, los gobiernos municipales que accederán a la bolsa inicial de 30 millones de pesos son: Amacuzac, Axochiapan, Coatlán del Río, Jantetelco, Jiutepec, Tlaltizapán, Totolapan y Ayala, Ocuituco, Puente de Ixtla, Cuautla y Jonacatepec.
Dicho recurso se entregará bajo los criterios establecidos por el Comité Técnico, que varía de acuerdo al interés que han manifestado las autoridades municipales y a la prontitud con que entregaron los documentos requeridos para ser beneficiarios.
Santillán Arredondo dijo que es urgente que se pueda liberar dicho fondo, ya que la próxima semana el Poder Judicial de la Federación se pronunciará respecto a si un juicio de amparo es la vía para evitar la destitución de los ediles. De lo contrario, agregó, 17 presidentes serán destituidos.
Por último, explicó que el monto solicitado por los 22 municipios es de 200 millones pesos, sin embargo será el Comité Técnico (integrado por el gobernador Graco Ramírez, el secretario del Hacienda y el de Trabajo, así como autoridades del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal) el que determine cuántos municipios entrarán en una segunda etapa.