Tepoztlán, Morelos.- Integrantes de diversas organizaciones civiles manifestaron su apoyo al pueblo de Tepoztlán y su rechazo al proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista La Pera-Cuautla.
Los ciudadanos exigieron a las autoridades federales y estatales que se respete el decreto por el cual se declaró Parque Nacional El Tepozteco, con la finalidad de proteger la biodiversidad de dicho municipio.
"Expresamos nuestra profunda preocupación ante la omisión por parte de la Semarnat, SCT y el gobierno estatal al integrar al Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Tepoztlán en la toma de decisión sobre proyectos de alto impacto ambiental; la inacción y el silencio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la vulneración de nuestros derechos humanos frente a la realidad del conflicto socioambiental que enfrenta el Parque Nacional El Tepozteco", manifestó Ariadna Urbina Ayala, integrante del Comité de Ordenamiento Ecológico Territorial de Tepoztlán.
Los representantes de organizaciones como Impulso Sustentable Ambiental y Cultural A. C, la Academia Mexicana de Derechos Ambiental, Acción Ecológica, entre otras, dieron a conocer una carta en la que piden a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respeto al Coet y al decreto del Parque Tepozteco, a fin de que se impulsen programas de protección ambiental y no proyectos que causen su daño.
A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le solicitaron que observe a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, porque no cumplió con la recomendación que emitió en el 2016, para hacer valer los derechos de los ciudadanos de Tepoztlán.
Finalmente, insistieron a las autoridades del gobierno estatal que se cumpla el compromiso de instalar una mesa de diálogo con las organizaciones que se oponen al proyecto de ampliación de La Pera-Cuautla.