El presidente de la Federación de Arquitectos e Ingenieros Civiles del estado de Morelos, Daniel Espina Pérez, aseguró que la obra del Paso Exprés sí cumplió con la norma que marca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, manifestó que los accidentes que se han registrado en esa vía, es una culpa compartida entre la SCT y automovilistas, porque no respetan los límites de velocidad.
Lo anterior, luego del socavón que se registró la mañana de ayer miércoles en el kilómetro 96, a la altura de la colonia Chipitlán, y que cobró la vida de dos personas.
En entrevista vía telefónica, Daniel Espina dijo: “Esta obra de origen ha sido muy compleja en su construcción, pero sí ha cumplido con las normas, fui presidente del colegio y sí cumplieron con el anteproyecto, con las norma de la SCT, se ha cumplido con la calidad y se han revisado los procedimientos que maneja la norma”.
A pregunta expresa de entonces por qué se han generado tantos accidentes, respondió: “Los accidentes que se han provocado han sido por falta de precaución en su mayoría, hasta ahora la mayoría de los conductores circulan a más de 100 kilómetros por hora, en una vía que está programada para que vayan a 60 kilómetros por hora. A esa velocidad uno se siente seguro, el problema es que vienen tráileres a más de 100 kilómetros y es lo que ha causado la mayor parte de los accidentes; en esta ocasión es un problema en el subsuelo que vamos a investigar qué está pasando”.
Sin embargo, insistió que es una culpa compartida entre la SCT y los automovilistas, por lo que propuso que se apliquen foto multas para regular los límites de velocidad y evitar accidentes.