El Paso Exprés es una bomba de tiempo, pues en cualquier momento los carriles aledaños al socavón -formado el miércoles- podrían venirse abajo por el paso de camiones de carga y autobuses de pasajeros, señalaron vecinos de esta obra.
Señalaron que desde hace un año, en el mismo sitio, se registró un hundimiento.
Desde entonces, maquinaría pesada circuló sobre el tubo que cruza por debajo de la autopista y lo fracturó, sin que la empresa constructora ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo repararan, aseguró José Salazar, dueño de una fábrica de cerámica instalada a un costado de esta vía.
“Ayer oí en las noticias que el secretario de Comunicaciones y Transportes Ruiz Esparza dijo que se hizo el socavón porque había basura en la barranca; no, eso es mentira. No cambiaron en su momento, nunca cambiaron ese tubo, ese drenaje tiene 60 años y ese drenaje se colapsó y sabía el ingeniero Jiménez que estaba colapsado en el carril de baja”, dijo el vecino.
El sábado, poco después de las 17:00 horas, José escuchó cómo en el centro del Paso Exprés se escuchaban estruendos. Le avisaron a las autoridades de Protección Civil.
El lunes arribó personal de esa dependencia, funcionarios de la empresa constructora y de la SCT, así como los encargados de la obra, quienes determinaron inyectar concreto abajo del Paso Exprés para evitar más deslaves.
Pero las consecuencias de esa decisión fueron fatales.
“Empezó a llover como a las cinco de la tarde y se oyó que se estaba deslavando por dentro de la autopista. Escuchamos estruendos, vinieron las autoridades de Protección Civil y todo y vino el dueño de la empresa el lunes y se metieron adentro y optaron por inyectarle más cemento ahí donde está la barranca. Obviamente llovió y la barranca buscó su cauce y deslavó más y sacó más material de los carriles centrales”, dijo.
El agua provocó el socavón, en el que la mañana del miércoles cayó un automóvil y sus tripulantes, quienes perdieron la vida.
Los vecinos exigen que el tránsito vehicular en este tramo sea suspendido, pues temen que se registre otro socavón y colapso.
“Esto es una bomba de tiempo, estamos parados en algo que nos va a explotar en las manos. Nadie tiene idea de hasta dónde pueda llegar, nadie le ha ganado nunca a la naturaleza; este Paso Exprés está mal hecho, ya enterramos gente aquí. ¿Cuántos más?”, dijo Martha Elena del Río.
También exigen un estudio técnico que les indique las condiciones en las que se encuentra la tubería debajo del Paso Exprés, así como un plan de trabajo para repararla.
Pero como sus demandas no fueron atendidas, los vecinos de las colonias aledañas decidieron bloquear la autopista para impedir que vehículos pesados circularan por la zona.
Una hora después del inicio del bloqueo, funcionarios de la SCT accedieron a firmar una minuta de nueve puntos con los manifestantes, el principal de ellos es la construcción de un puente abajo del Paso Exprés que permita el libre paso del agua de la barranca Santo Cristo.
En conferencia de prensa, Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil en Morelos, reveló que en el Paso Exprés existen otros puntos de riesgo, los cuales ya fueron informados a la SCT para que tome medidas al respecto.
“Sí tenemos alguna zona de riesgo a nivel de la colonia el Nido de Las Águilas, donde hay algunos taludes altos que pudieran reblandecerse, precisamente por el contenido que está drenando el sistema de drenaje que está inconcluso y que no tiene un sistema colector que le dé un destino final a esto”, dijo.
Vecinos del poblado de Chipitlán y colonias aledañas se manifestaron en la zona donde se registró el hundimiento de ocho metros que provocó la muerte de dos personas que viajaban a bordo de un vehículo compacto.
Los inconformes dijeron que la SCT, a través de la empresa constructora, nuevamente comenzó a inyectar concreto hidráulico, lo que pudiera provocar un nuevo colapso en la carretera, toda vez que el agua que pasa por debajo buscará su propio cauce.
Lo anterior motivó que se manifestaran y bloquearan, alrededor de las 11 de la mañana, el paso de vehículos en el Paso Exprés, lo que generó altercados con elementos de la Policía Federal y automovilistas.
Mientras tanto, una comisión acudió a una reunión a las oficinas de la SCT en Cuernavaca. Ahí, los vecinos dieron un plazo de 48 horas a la dependencia federal para que atienda un pliego petitorio de nueve puntos, de entre los que destacan la construcción de un puente que libere la barranca Santo Cristo y los drenajes que pasan por debajo de la carretera actualmente, así como la construcción de un puente volado que permita el paso sin riesgos de estudiantes del Conalep.
Además piden el cambio del puente peatonal, ya que vibra mucho y genera miedo entre los alumnos.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Silva, fue quien recibió el pliego petitorio, y quien se comprometió a que analizarán sus peticiones.
Lo anterior dio lugar a que los inconformes retiraran el bloqueo. Sin embargo, advirtieron que si el plazo no se cumple, volverán a suspender el tránsito vehicular en la zona. Tras el bloqueo, los vecinos se trasladaron a las instalaciones del Centro SCT Morelos para firmar la minuta.