El IMIPE realizó su primera etapa de evaluación de sujetos obligados (septiembre 2010), y en su página de Internet publica la estadística donde calificó el cumplimiento del IEE con un 95.2 por ciento, superando la calificación de la evaluación anterior, que fue de 82.2 por ciento, avanzando 13 puntos porcentuales en materia de transparencia.
Granat Herrera manifestó por su parte que el IEE se encuentra entre las primeras cinco instituciones que trabaja para transparentar los recursos y demás obligaciones, lo que permite fortalecer la imagen y confianza que el IEE ofrece a los ciudadanos.
De los organismos evaluados, el IEE mantuvo parámetros de alto cumplimiento en el proceso que evalúa tanto el índice integral de transparencia como los lineamientos para el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, afirmó el consejero presidente.
Por lo que al respecto, Óscar Granat destacó que sólo manteniendo una política de transparencia es posible que los órganos electorales mantengan la confianza ciudadana que les resulta indispensable para cumplir su función.
También puntualizó que “en el marco de los principios que rigen la vida del órgano electoral como lo son constitucionalidad, certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad, profesionalismo y equidad de género, entre otros, se cumple con el de transparencia como parte de un ejercicio de la vida democrática”.