El proyecto Morebús sí empezará a operar en el 2018, afirmó Jorge Messeguer Guillén, coordinador de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Gubernatura, quien aseveró que el proyecto "no está supeditado a los intereses" de algunos transportistas que se oponen a su desarrollo.
Messeguer Guillén fue designado por el gobernador Graco Ramírez para integrar el Fideicomiso para el Sistema de Transporte Articulado de Morelos (Sitram) y confirmó que será hasta octubre cuando inicien los trabajos de construcción de la primera línea del Morebús. Aunque aseguró que no hay retraso en el proyecto.
Refirió que la Secretaría de Obras del gobierno estatal es la encargada de emitir la licitación, lo cual tendrá que darse en los siguientes días.
Mientras tanto, afirmó que trabajan con los concesionarios que han determinado sumarse al proyecto Morebús, que empezaría a operar el próximo año.
"Confiamos en que los actuales concesionarios involucrados en el proyecto puedan participar como empresarios y concesionarios del Morebús. A nadie se le obligará, se les está invitando y convenciendo, pero tampoco está supeditado el proyecto a los intereses de algunos que se oponen", manifestó.
Para tal fin, dijo que el pasado 6 de julio se firmó un convenio de ocupación previa de un terreno cuya superficie es de 24 hectáreas y se encuentra a un costado de la Universidad Politécnica de Morelos (Upemor). Dicho terreno pertenecía a bienes comunales de Tejalpa y costó 21 millones de pesos.
Cabe recordar que el proyecto costará cerca de mil 400 millones de pesos, obtenidos de un préstamo con Banobras y de los recursos federales a fondo perdido del Fondo Nacional de Infraestructura.