Vecinos cierran la avenida Palmira y exigen reparación de daños; temen nuevas afectaciones debido a las intensas lluvias.
La lluvia que cayó la noche del miércoles en Cuernavaca provocó, primero, que otra vez, autoridades de Protección Civil del estado ordenaran suspender completamente la circulación de vehículos en el Paso Exprés.
El cierre de la vía ocurrió poco después de la medianoche en las inmediaciones del kilómetro 93 de la autopista, donde el 12 de julio se formó el socavón que acabó con la vida de dos personas.
Las obras de construcción del Paso Exprés ocasionaron un taponamiento en la barranca Santo Cristo, la cual cruza por abajo, a través de un tubo, la autopista México-Acapulco desde hace más de 40 años.
El taponamiento ocasiona que el Paso Exprés se convierta en una presa, ya que el agua de la abarranca no puede salir por el tubo que, además, está colapsado, por lo que el cauce de la barranca supera los ocho o diez metros cuando caen lluvias intensas, como la de anoche.
Ante el riesgo de que la fuerza del agua acumulada en la zona poniente del Paso Exprés provoque el desplome del muro de contención del cuerpo A o forme otro socavón, las autoridades de Protección Civil han determinado cerrar la vía siempre que la barranca se desborde.
Pero la noche del miércoles la crecida de la barranca alcanzó decenas de viviendas y atrapó varios vehículos, algunos de ellos inundados completamente.
Dalia González, vecina del Paso Exprés, contó cómo el miércoles por la noche el agua cubrió completamente algunas de las bombas que la empresa constructora de esta vialidad utiliza para ayudar en el desfogue de la barranca.
“El agua subió más de lo normal, regularmente el agua subía cuatro, cinco o seis metros y ahora sí excedió y, al parecer, alcanzó lo que son los tubos y las bombas con las que estaban sacando el agua. Ahorita están completamente tapadas las tres, cuatro, cuatro bombas que tenían están tapadas, no hay manera de que saquen el agua en este momento y está subiendo de nivel”, dijo Dalia.
Vecinos de la Privada Andador Mitre y del Fraccionamiento Jardines de Palmira, en el poblado de Chipitlán, vivieron momentos de terror al ver cómo el agua se metía a sus casas a través de los pisos.
Los afectados coinciden en que es el Paso Exprés la causa de las inundaciones, pues en más de 30 años sus viviendas nunca habían sido afectadas.
“Ahorita acabo de sacar a mi hija de tres años porque la casa ya se inundó, se levantó un nivel de cuatro, cinco metros y aquí, antes de que se construyera el Paso Exprés, no se inundaba y llovía igual, o más, y no se inundaba, se terminó el dichoso Paso Exprés y todo se echó a perder”, dijo Antonio Hernández, vecino de esta vialidad.
Dalia González asegura, como el resto de los vecinos, que a lo largo de los dos años que duró la construcción del Paso Exprés, advirtieron a las autoridades sobre las fallas y defectos de la obra, pero fueron ignorados.
“Esta barraca, lo que tiene nada más para pasar el agua del otro lado, es un tubo de 1.50 (metros) aproximadamente, el cual ahorita está tapado, esta agua viene desde la zona norte de Cuernavaca y, desafortunadamente, aquí desemboca, tenemos un tubo de metro y medio, entonces, eso en algún momento se previó en el Paso Exprés; las autoridades no hicieron ningún cambio de tubo, ni de drenaje, ni nada y ahí están las consecuencias, que ahorita hay gente afectada, hay familias evacuadas y pues es un tema que no deja dormir”, expresó.
Al lugar arribó Javier Bermúdez, coordinador estatal de Protección Civil, quien, además de reconocer que la inundación es producto del Paso Exprés, dijo que varias familias fueron evacuadas en la zona pues un transformador de energía eléctrica podía ocasionar que los vecinos se electrocutaran.
“Hay varios vehículos afectados, vamos a levantar una minuta de trabajo, vamos a ver esto, lo importante ahorita es llevar a la gente que está afectada al Hotel One, hay que evacuarlos para que puedan pasar la noche, hay riesgo porque hay un transformador y hay riesgo de que pueda haber electrocutados”, dijo.
El director del Centro SCT-Morelos, Héctor Armando Castañeda Molina, también visitó por la noche el kilómetro 93 del Paso Exprés.
Hasta ese sitio arribaron los vecinos afectados, quienes le reclamaron el pago de los daños y le exigieron visitar las casas inundadas.
Ahí, el funcionario federal dijo que él no podía decir si las inundaciones son una consecuencia del Paso Exprés, pues aún no conoce los dictámenes que peritos realizaron en torno al socavón.
“Tendremos que esperar los dictámenes, que nos digan qué es lo que pasó. Yo no soy el perito, yo no lo estoy haciendo”, respondió.
El funcionario federal, que sustituye en el cargo al cesado José Luis Alarcón Ezeta, dijo que él nunca fue informado, como lo aseguran los vecinos, de las fallas del Paso Exprés y las consecuencias que traería a los vecinos.
“A mí no me lo habían advertido mediante oficio”, dijo.
La circulación en el Paso Exprés fue reabierta alrededor de las 05:35 horas.
Vecinos del Fraccionamiento Jardines de Palmira exigieron que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el consorcio constructor del Paso Exprés paguen todos los daños que dejó la inundación provocada por un taponamiento de la Barranca de Santo Cristo.
“Estamos pidiendo que nos reparen los daños, aquí parece ser que sí, que sí va a ser así y efectivamente nos están dejando sin vehículo. Mi coche está totalmente inundado y no sé cuánto tiempo vaya a pasar para que yo pueda volver a tener mi vehículo. Es mi medio de transporte, yo trabajo, lo uso todos los días y llevo a mis hijos todos los días y, sí, efectivamente, estamos muy afectados y exigimos que nos reparen todos los daños y mientras estamos sin vehículo, también, igual, ver qué es lo que va a pasar y que hagan algo para que no vuelva a pasar esto”, dijo Alejandra Constantino, una de las vecinas afectadas del Fraccionamiento Jardines de Palmira.
La noche del miércoles la lluvia provocó una crecida en la Barranca de Santo Cristo, lo que derivó en la inundación de casas y departamentos, así como vehículos atrapados por el agua.
“A las dos de la mañana desperté, estaba una lluvia muy fuerte, escuché gritos, los vecinos estaban ayudando, auxiliándose todos. Veo por la ventana mi coche totalmente inundado hasta la mitad, bajé inmediatamente, cinco minutos y ya estaba así tapado y, entre todos, la verdad, me apoyaron para poderlo subir, pero cuando ya entramos tuve que entrar por la cajuela porque el automóvil no se podía abrir, ya estaba bloqueado por el agua. Ya estaba totalmente inundado todo el estacionamiento, un estacionamiento donde caben aproximadamente 50 vehículos, totalmente tapado, inundado, con aguas negras, la barranca desbordada, todo desbordado por todos lados”, dijo la vecina.
El agua incluso comenzó a filtrarse por el piso de algunas de las viviendas.
En otras, el agua de la barranca ingresó por las ventanas.
“No había pasado, a nosotros nos comentaron ayer los mismos de Protección Civil, nos dijeron que era cuestión de la SCT del Paso Exprés que estaba por ahí, que estaban haciendo obras y no pensaron que se les fuera a salir de las manos. Pasó y, bueno, definitivamente tiene que ver con el Paso Exprés, porque no había pasado antes y ha habido tormentas más fuertes”, dijo Constantino.
Otra de las vecinas afectadas aseguró que el taponamiento de la barranca de Santo Cristo es producto de los trabajos de reparación del socavón del kilómetro 93 que realiza el consorcio constructor.
Hace más de 30 años, con lluvias de mayor intensidad, la barranca no se desbordaba.
“Es el mal trabajo que se hizo desde el Paso Exprés, los trabajos que se están realizando en el socavón, todo es consecuencia de las malas obras. El agua anoche se estuvo regresando porque lo taponearon, está taponeado, el agua buscó su cauce y salió perjudicada la unidad, así como otras viviendas que colindan con la unidad, entonces hay desastre muy fuerte, hay mucha inconformidad de parte de los vecinos”.
“Hay muchas pruebas de lo que sucedió en la madrugada, la verdad estamos muy angustiados porque no sabemos qué pueda suceder, las lluvias van a seguir y esto es derivado del mal trabajo que se hizo desde el Paso Exprés”, dijo la vecina.