Con fecha 10 de septiembre del 2010, y bajo los argumentos que se contemplan en el decreto expedido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa la semana pasada, el gobernador Marco Adame señala en el acuerdo, firmado también por el secretario de Gobierno y el secretario de Gestión e Innovación Gubernamental, que el Poder Ejecutivo estatal no puede permanecer aislado de la intención del gobierno federal para sumarse a las celebraciones sin precedente del Bicentenario de la Independencia.
El acuerdo en mención será oficializado y publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad” este lunes 13 de septiembre del 2010 para su entrada en vigencia y para el conocimiento de todos los habitantes del estado de Morelos.
En el texto, cita el "Acuerdo por el que se declaran días de descanso obligatorio para los trabajadores de la administración pública del Estado de Morelos los días 15 y 17 de septiembre de 2010", mismo que no hace referencia al 16 de septiembre, toda vez que ese día ya se encuentra contemplado como día de descanso obligatorio en el artículo 32 de la Ley del Servicio Civil del estado de Morelos.
Por tal motivo, de manera oficial los días 15, 16 y 17 del presente mes, la administración pública local habrá de suspender sus labores, toda vez que los gobiernos federal, estatal y municipal han programado una serie de actividades culturales, cívicas y recreativas, orientadas a la población en general.
Marco Adame destaca en este acuerdo la trascendencia histórica del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia nacional. Por lo que en aras de fomentar la participación de los morelenses en esta celebración, se dan los días de asueto, considerando que la familia es la unidad básica de la sociedad, y que resulta importante establecer medidas que fomenten el desarrollo de la persona con perspectiva de familia y de comunidad.