La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) vigila que los operadores del transporte público presten un servicio de calidad, por ello, a través de la Dirección de Supervisión realiza operativos y recorridos para que choferes y unidades cumplan con lo que establece la Ley de Transporte, en tanto, llama a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía al área de quejas de la dependencia.
Desde enero de este año, la SMyT implementó una campaña para que los usuarios del transporte público reportaran cualquier tipo de anomalía o abuso en el transporte público, desde ese momento al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., comenzaron a recibirse denuncias por distintos motivos.
Con base en los datos del área de quejas de la SMyT, en los meses de enero, febrero y marzo del presente año se recibieron tres mil 836 denuncias ciudadanas, la mayoría por abusos en el cobro de la tarifa o por no respetar los descuentos a personas de la tercera edad y personas con alguna discapacidad.
En tanto, en abril y mayo se presentaron 53 quejas, de junio a julio sólo se tuvieron 29 recursos y en lo que va del mes de agosto van 34, por lo que la SMyT llama a los ciudadanos a presentar su denuncia ya sea personalmente en el departamento de quejas de la SMyT, al correo electrónico o al teléfono 3296500 extensión 6503.
De esta manera, se asigna un número de expediente a la queja y el usuario puede tener la certeza que se dará el seguimiento adecuado, el cual, en el caso de hechos de tránsito o lesiones durante la utilización del servicio, debe complementarse con una denuncia ante la Fiscalía de Morelos.