Perredistas y panistas coincidieron ayer en el coloquio “México: La transición posible”, que es necesario impulsar un frente amplio democrático rumbo a las elecciones del 2018, a fin de lograr un gobierno de coalición.
Al tener como escenario el centro cultural Teopanzolco, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (PAN), la presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales Magdaleno y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) participaron en la mesa de trabajo "Gobierno de coalición: ¿cambio de régimen en México?", en el que hablaron de un frente conformado por todos los partidos, a excepción del PRI, para terminar con el régimen presidencialista.
En el evento en el que participó el gobernador del estado Graco Ramírez y otros militantes perredistas y panistas, los ponentes defendieron la iniciativa y hablaron sobre la forma de definir al candidato o candidata que se postulará para la presidencia de la república en el 2018, que sería mediante consulta abierta a la ciudadanía, según coincidieron Aureoles Conejo y Moreno Valle.
"Uno de los acuerdos es ir sin el PRI porque es responsable de un modelo presidencialista que no funciona y no resuelve”, dijo la dirigente del PRD a nivel nacional.
El legislador Acosta Naranjo cuestionó el hecho de que se haya impulsado una reforma electoral, pero que ésta no haya logrado los cambios necesarios para abatir la corrupción y los abusos.
Los panistas y perredistas aseguraron que trabajarán para garantizar que el ese frente no sea más de lo mismo, por lo que afirmaron que escucharán las propuestas de la ciudadanía en los temas que más aquejan.
En la segunda mesa del coloquio participaron Jesús Zambrano, diputado del PRD; Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, Beatriz Mojica, secretaria general del Sol Azteca; Mao Saenz, de la Unidad Nacional Progresista, y Octavio Levario Turcott, catedrático UNAM.