La Cruz Roja Morelos se prepara para apoyar con labores humanitarias a la población gravemente afectada por el sismo registrado la noche de este jueves; al menos seis socorristas morelenses expertos en rescate en temblores contemplan salir en apoyo al estado de Oaxaca, donde se registraron los mayores daños.
El delegado en Morelos de la benemérita José Esparza Saucedo dijo que se analiza la posible apertura de un centro de acopio para recabar víveres para las familias que perdieron viviendas y que por la zona donde están ubicadas sus casas, corren peligro por posibles réplicas.
Dijo que ya se analizaba la posibilidad de abrir un puesto de acopio desde hace unos días, para ayudar a las familias que igualmente resultaron afectadas en días pasados por las intensas lluvias.
Comentó que para ello hace falta que la presidencia nacional de Cruz Roja Mexicana dé luz verde para que comiencen los esquemas de recolección.
Recordó que se trata de una institución con mucha experiencia, que ha demostrado en situaciones como ésta, ser un buen canal para que la ayuda sí llegue a quienes lo necesitan.
Pero comentó que de no concretar los puntos de recolección de despensas, agua y productos de higiene –que son los más comunes en estos casos-, estarán abiertos otros canales a través de los cuales la gente puede ayudar.
Para ser solidarios sólo hace falta voluntad, subrayó, al comentar que ya hay algunas cuentas bancarias abiertas para auxiliar a los hermanos de Chiapas y Oaxaca, ya que son las entidades mayormente golpeadas hasta ahora por el temblor.
Esparza Saucedo informó que se planeaba la mañana de ayer viernes, la salida a Oaxaca de un grupo de cuando menos seis voluntarios morelenses, que son expertos en rescate en casos de derrumbes y temblores para ayudar en las labores de búsqueda de personas que pudieran haber quedado atrapadas con vida en los escombros o en su caso de cuerpos.
Recordó que en la entidad hay socorristas de Cruz Roja que han trabajado en casos de desastres naturales de este tipo en varios países y por lo tanto cuentan con mucha capacidad y experiencia en la materia.
Pidió a la población estar atenta a las diferentes formas de ayudar y dejar la apatía a un lado porque desafortunadamente -reiteró- en los últimos años no se ha tenido la respuesta esperada en las colectas anuales. Estimó que en gran medida esto obedece a falta de sensibilización y cultura de la participación, el altruismo y la conciencia sobre la ayuda a quienes están en condiciones de mayor vulnerabilidad.