Cuernavaca, Morelos.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Roberto Ruiz Silva sostuvo que los daños en superficie cultivada son menores, pero subrayó que sí existen seguros agrícolas para todo tipo de producción, incluso las hortalizas.
Recientemente el delegado de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Morelos Rafael Ambriz Cervantes expresó su preocupación por posibles daños en cultivos de invernadero, así como de hortalizas, al señalar que estos últimos no están dentro de los programas de seguro por contingencias. Advirtió que aún no terminan las lluvias y de continuar con la misma intensidad podría haber daños.
Al respecto, el responsable del agro en la entidad rechazó esta versión al asegurar que “toda la superficie del campo está asegurada, con uno u otro producto, ya sea con fondos estatales y federales; toda la superficie agrícola de este país está asegurada y eso lo debe de saber el delegado. Obviamente, son seguros diferentes”.
Dijo que hay un seguro que se contrata con fondos bipartitas -del estado y la Federación- en proporción de 20 a 80 por ciento, y hay otros seguros que contrata seguramente la Sagarpa en el que, si hubiera alguna afectación en algún estado,” tendríamos que aportar como estado el 40 por ciento del pago de la prima”. Para activar ese esquema se requeriría que hubiera una afectación de al menos el 25 por ciento de ese cultivo en una región. “La Sagarpa nunca ha dejado de proteger el campo y hay seguros que contratan ellos con esquemas diferentes y se va utilizando conforme a las necesidades. Si llegáramos a tener alguna superficie afectada como sucedió con el Cebadal con incendios, nosotros podemos proteger por casos extraordinarios”.
Ruiz Silva detalló que están asegurados los cultivos de sorgo, maíz, y un poco de cacahuate y avena, sobre los cuales se tiene la precaución de asegurar de mayo a noviembre, de tal manera que toda la superficie de temporal que está en riesgo está cubierta.
El funcionario local informó que hasta la fecha no se tienen daños catastróficos en el campo morelense, a pesar de las intensas precipitaciones pluviales; sólo se han identificado algunos daños en alrededor de 14 a 15 hectáreas en Tlaquiltenango, pero comentó que ya se revisó con aseguradoras que se active la póliza, ya que se tiene un seguro contratado que está en condiciones de poder activarse en cualquier momento.
“Obviamente las inundaciones también son un fenómeno que está cubierto. Por ese lado podemos decir que, hasta este momento, el comportamiento de las lluvias ha sido muy generoso para el campo y ya estamos en la última recta del ciclo productivo primavera- verano por lo que- si las cosas siguen igual- no vamos a tener problemas”.
El titular de Sedagro mencionó que estarán pendientes de lo que ocurra en lo que resta de la temporada Para hacer un recuento detallado y apoyar a los productores que lo requieran, conforme a los programas existentes.