El titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, dio a conocer este lunes que se activará el fondo de contingencia a municipios en lo que corresponde a infraestructura. Por otra parte, informó que a la fecha hay 13 alcaldes en riesgo inminente de destitución por incumplimiento de pago de laudos.
El funcionario estatal indicó que debido a los daños que se han registrado en diferentes carreteras, por varios factores, como las lluvias, así como por la circulación de vehículos pesados ante la limitación de transitar por el Paso Exprés, se decidió activar cuanto antes el Fondo de Rescate a Municipios.
Dijo que iniciarán con el monto que se ha asignado para tal rubro y que asciende a 40 millones de pesos. Para ello los municipios deberán presentar proyectos de financiamiento al comité que analizará las peticiones, pero enfatizó que se dará prioridad a propuestas relacionadas con este tema de reparación, pues se trata de un asunto apremiante.
Cabe recordar que el propio secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, en su momento explicó que las labores de reparación de afectaciones por el sismo también requieren recursos y ya es prácticamente un hecho que Morelos no podrá acceder al Fondo Nacional de Desastres, por las condiciones que se viven en Oaxaca y Chiapas donde hubo devastación.
Santillán Arredondo mencionó que desde su creación, dicho fondo siempre contempló el destinar recursos para infraestructura y ahora se trata de un aspecto emergente.
Por otra parte, el secretario dijo que continúan trabajando en torno a peticiones de los alcaldes para el rescate en el rubro de pago de laudos. Comentó que se busca que este año, se apoye en cuando menos la mitad de las peticiones que han hecho los ediles, que asciende a alrededor de 222 millones de pesos, pero recordó que el fideicomiso aumentará de forma gradual.
Celebró que el ayuntamiento de Cuernavaca, a través de su cabildo, haya decidido desistirse de la demanda de amparo en contra de dicho fondo, “porque no puede solicitar el acceso a un fondo y al mismo tiempo negar su existencia. Cuernavaca solicitó 22 millones de pesos, lo que he escuchado a través de medios de comunicación y algunos funcionarios es que ya no es tanto lo que se adeuda”. Aseguró que hay disposición de revisar sus solicitudes de recursos.
Santillán Arredondo aceptó que a esta altura del año –cuando se acerca el pago de aguinaldos y otros compromisos, por ejemplo-, muchos municipios continúan con finanzas comprometidas con el adeudo de laudos.
Informó que a la fecha hay 13 alcaldes que están en riesgo inminente de destitución judicial por no haber pagado laudos, entre ellos los de Zacatepec, Xochitepec, Jojutla y Miacatlán.
Destacó que existe el plan de reunirse en próximos días con los alcaldes, para establecer el compromiso de que las actuales administraciones no dejen a los futuros ediles con adeudos o más demandas laborales por despidos.