El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 solicitó al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las entidades que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, se posponga la evaluación de docentes. Dijo que no se proyecta eliminar vacaciones para recuperar clases perdidas, pues en este momento, lo más importante es recuperar la vida escolar, con el compromiso de que se cumplirá el programa de estudios.
“Lo que menos queremos es preocupar más a los maestros, muchos perdieron todo y la totalidad están trabajando por recuperar la normalidad en los centros escolares; estamos revisando, pero también estaremos revisando que por la situación emocional y patrimonial de los maestros que no se afecte en una interrupción de vacaciones y fines de semana”, expresó la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, al exponer que el compromiso es cumplir con todos los programas y planes de estudio.
Bañón Estrada comentó que sólo si fuera necesario se analizaría el reponer clases en días o en horarios diferentes, pero reiteró que el plan es no perder el ciclo escolar, tampoco perder vacaciones, y buscar alternativas para cubrir todos los aspectos.
Explicó que las escuelas que retomaron clases este lunes son aquellas que cuentan con la garantía de expertos que visitaron y dictaminaron las condiciones de los inmuebles. Apuntó que, en algunos casos, no retornaron todos los grupos; en otras más se abrieron las aulas, pero están pendientes algunas áreas para su uso.
Enfatizó que las labores habituales se irán retomando paulatinamente y sobre todo con el consenso de los padres de familia, los representantes sindicales y la autoridad educativa. En donde los papás tuvieron dudas, se les mostró los dictámenes, pero si ellos acordaron esperar un dictamen mayor o la reparación de algunas afectaciones, así se hará.
La representante del magisterio fue enfática en sostener que en los planteles donde haya daño total se instalarán aulas móviles o se asignarán sedes alternas; además hizo notar que los profesores están habilitando espacios de internet para trabajar contenidos temáticos con los alumnos, o dejarles tareas para ir avanzando con el programa de estudios.
La lideresa dio a conocer que el sindicato ya solicitó por escrito al INEE y a la SEP que se reprograme o se posponga la evaluación diagnóstica programada para noviembre. Argumentó que en este momento lo más importante para el SNTE y en general es restaurar la vida familiar y académica tanto de los estudiantes, de los padres, así como de los docentes. Informó que hay alrededor de mil trabajadores de la educación, cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo, ya sea en menor o en mayor gravedad: “los maestros sí se quieren evaluar, están dispuestos, pero naturalmente ahorita hay compañeros que perdieron sus casas y ni siquiera están acudiendo a trabajar porque hay un acuerdo con las autoridades de que se les permitirá que hagan sus trámites y demás actividades y en cuanto tengan ya una estabilidad emocional y de sus casas, se integren a la vida laboral y al asunto de la evaluación. Vamos a un cien por ciento a promover que la evaluación sea reprogramada, aunque sea en este mismo ciclo escolar, pero posteriormente”.