La diputada federal Rosalina Mazari Espín manifestó que “es facultad del Ejecutivo eficientar a las corporaciones policíacas; nosotros como diputados, dijo, aprobamos un presupuesto pero quien ejecuta y actúa a nivel federal es el presidente y a nivel estatal los gobernadores”. Por lo que afirmó que “mientras no le pongan interés al tema y sea un asunto electorero y de falta de voluntad, no se va a hacer nada”.
Señaló que estarán en espera de que el Ejecutivo tome una nueva estrategia con otra línea de combate y que a nivel municipal los presidentes municipales conozcan los antecedentes de los policías a los que emplean y que constantemente los estén capacitando”.
Los jóvenes empresarios siguen recordando “el narco mail del 16 de abril, el cual nos afectó mucho y hasta la fecha vemos establecimientos vacíos, meseros sin trabajar, dueños desesperados. Estamos en una verdadera labor de sobrevivencia”, refirió Marco Camacho Regnier quien hizo un llamado a las autoridades para que hagan acciones más concretas para “sacar adelante al estado en materia de inseguridad (que capaciten más a los policías) y que apoyen a los jóvenes”.
Por su parte, el senador Graco Ramírez señaló que la guerra que realiza el gobierno contra el narco es una guerra equivocada porque es violenta y con una doble moral parecida a la de Estados Unidos ya que hay 28 millones de estadounidenses que consumen drogas y que compran diariamente; pero al mismo tiempo quieren que en México sigamos combatiendo y enfrentando al narcotráfico. Es mejor hacer la guerra contra la falta de educación y oportunidades de empleo, y en este contexto, recordó que en la reunión que sostuvo con el gobernador de Morelos en días pasados ésa fue la petición: que el Congreso apruebe recursos para invertir en materia social, para mejor educación y empleo, finalizó.
Humberto Arriaga, integrante de la Asociación de Bares y Centros Nocturnos del estado (Adyce), criticó que ni en el municipio de Cuernavaca ni a nivel estatal se han desarrollado planes estratégicos para mejorar la seguridad pública: “Los empresarios estamos a la buena de Dios; no se están resguardando los bienes de quienes provocamos (sic) empleos y buscamos el mejoramiento económico del estado”. El empresario también señaló que adicionalmente a la inseguridad por el crimen organizado, también está el aumento de robos a vehículos y casa habitación, lo cual da cuenta de “que tenemos una autoridad irresponsable y omisa, que nos están robando el derecho de vivir en paz, y se requiere necesariamente hacer algo para que las corporaciones de seguridad pública tomen acciones concretas”.