Cuernavaca.- En las dos semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre la afluencia de turistas en la capital del estado disminuyó en un 80%, informó Juan Diego Pons Díaz de León, secretario de Turismo en Cuernavaca.
“Claro que ha pegado, pues hay que recordar que Cuernavaca es una ciudad de servicios y básicamente su servicio principal es el turismo, entonces hay mucha gente que vive de eso. La primera y segunda semana sí nos vimos afectados hasta en un 70, 80%”, dijo el funcionario municipal.
Actualmente la afluencia es de 50% de lo esperado.
“Se ha ido recuperando, pero seguimos estando en niveles muy bajos del 50%”, dijo.
Y es que además del temor que provocó el movimiento de la tierra en habitantes de los estados vecinos de Morelos, los principales atractivos turísticos de Cuernavaca, como la Catedral o el Palacio de Cortés permanecen cerrados al público.
“Hay que esperar que la Ciudad de México se estabilice, igual Puebla y el Estado de México, que también se vieron afectados y todos ellos son los principales consumidores en el tema turístico y esperemos que ahora ya con el cambio de clima, con este nuevo ‘cordonazo de San Francisco’ pues la gente empiece a venir. Digo, Cuernavaca no ha cambiado, sigue habiendo sol, buen clima, las barrancas están a todo lo que dan, los pericos siguen volando en la noche y pues, vamos, ya es cuestión de que empiece a salir la gente y nosotros los invitamos a eso, que vengan a visitarnos”, dijo.