El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha un plan de contingencia por el sismo, para que las personas que perdieron su vivienda y sus documentos obtengan su credencial para votar en sólo cinco días.
Para los comicios del 2018 en Cuernavaca habrá 20 mil jóvenes de 18 años que podrían votar por primera vez, pero es necesario que acudan a registrarse y obtener la credencial.
El vocal del Registro Federal de Electores del INE en el Distrito 1 -que abarca Cuernavaca- Rafael Álvarez Ortiz, indicó que avanza la campaña intensiva de registro en el padrón.
A la fecha suman alrededor de 10 mil jóvenes que para las elecciones del próximo año ya tendrán la mayoría de edad, pero no cuentan aún con credencial. Explicó que conforme a la población, 20 mil tendrán los 18 años y por lo tanto el derecho al sufragio; pero sólo 10 mil han cumplido con esta responsabilidad y facultad.
El resto, tres mil iniciaron el trámite, pero no han acudido a recogerla; los siete mil restantes no han acudido a los módulos del INE.
Comentó que el plazo vence el primero de enero y es importante que acudan a tiempo, para poder cerrar el padrón y que no lo dejen para el último momento.
Álvarez Ortiz también dio a conocer que el INE determinó poner en marcha un programa de atención especial por la contingencia derivada del temblor del 19 de septiembre.
Se instalaron módulos a los que las personas que perdieron sus viviendas y sus documentos, podrán acudir para obtener en tan sólo cinco días su credencial de elector.
Detalló que el registro identifica las huellas digitales y el rostro de los solicitantes, así como los domicilios, para otorgar el apoyo de reposición de credencial.
Apuntó que hasta donde tiene conocimiento, hubo alrededor de 21 viviendas colapsadas en Cuernavaca, y hay un número similar de solicitudes de credencial, pero destacó que el programa está en marcha para todas las entidades en las que hubo daños por el sismo.