La diputada Jiménez Tovar aseguró que muchas de las irregularidades cometidas por el transporte público, como es el mal actuar de los choferes y los constantes accidentes automovilísticos, dijo que mucho tiene que ver la supervisión de las autoridades, pues no ha sido la adecuada.
Aseguró que en el caso de los accidentes de tránsito existen muchos culpables, el concesionario que contrata al operador, el conductor por no respetar, las autoridades municipales por la no adecuada conducción de las vías y la falta de supervisión de la Dirección de Transportes a la operatividad de los choferes.
En este sentido, señaló que la Dirección de Transportes debe replantear sus acciones de supervisión, porque no hay resultados y tal pareciera que sólo se realizan para cumplir.
“No cumple con la supervisión, porque no son aleatorias, una supervisión debe estar calendarizada, debe señalar cuáles son las principales características u observaciones que debe tener en consideración el transportista. No es qué se me ocurre hacer hoy, para demostrar que la dirección está haciendo su trabajo”, aseveró.
Al cuestionar a la diputada sobre los cursos de capacitación que se aplican a choferes, aseguró que la dirección no tiene la facultad para aplicarlos, porque es precisamente la encargada de supervisar.
Además, añadió, que obligar a los operadores a pagar un monto por el certificado de la capacitación, ha generado corrupción y no los resultados esperados, en cuanto a la preparación de quienes están a cargo de los usuarios del transporte público.
“…una que en teoría se da y que genera un costo y que se permite la corrupción de comprar un certificado de capacitación que no te garantiza la operatividad, siempre he dicho que no puede ser el que supervisa el que capacite porque se vicia”.
De antemano, señaló que deberían ser los concesionarios que apliquen estos cursos de capacitación y se hagan cargo de sus choferes y la forma en que realizan su trabajo.