Política
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores piden reactivar ley para erradicar cuotas escolares

Leyes para entregar útiles y uniformes escolares de manera gratuita no funcionaron, se queja la organización


  • Like
  • Comentar

El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) demandó al Congreso local que se informe de manera detallada si en el presupuesto aprobado para el 2018 se incluyó una partida económica para recuperar el programa de erradicación de cuotas escolares.

Nicanor Pérez Reynoso, representante del MMB, informó que desde el pasado 8 de noviembre entregaron al Poder Legislativo un documento dirigido a la presidenta Beatriz Vicera Alatriste, solicitando la restitución de la ley para la erradicación de dichas cuotas.

Señaló que las escuelas tienen muchas carencias y no sólo por los daños provocados por el sismo reciente, sino por las deficiencias “ancestrales” que se han padecido en el sector educativo y que, de alguna manera, se contribuía a resolver.

El MMB recordó que dicha legislación nació motivada en el principio constitucional de gratuidad de la educación y tenía como fin eliminar las cuotas que los padres muchas veces se veían obligados a aportar para mejorar las condiciones de las escuelas en las que estudiaban sus hijos.

Apuntó que, en su momento, el Congreso decidió cambiar el destino de esos recursos y sacó una nueva norma de útiles escolares, que no se cumplió, y en el ejercicio fiscal anterior se modificó para la supuesta entrega de uniformes gratuitos a estudiantes de primaria, que hasta la fecha tampoco se cristalizó.

De tal manera que ingresaron ese oficio y esperaban la respuesta de los diputados.

Como es sabido, el paquete económico para el 2018 ya fue aprobado y ahora el MMB buscará conocer a través de algunos diputados si ese rubro fue considerado o no, y si es así, con cuántos recursos.

De igual manera, el Movimiento solicitó a los legisladores su intervención para la reinstalación de los maestros que fueron despedidos por no acudir en la primera evaluación.

Argumentó que hay un dictamen del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos en el que se expresó que no había motivos para que fueran dados de baja, pero no han sido reintegrados a su lugar de trabajo y sigue el proceso judicial laboral. Sin embargo, consideró que hay algunos obstáculos que podrían ser eliminados por la vía política, pues el juicio se ha retardado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,509 Posts 84,138,749 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. También en 2018 habrá 45 millones para regalar uniformes escolares
Sig. La UAEM requiere 800 millones para pagos de fin de año: Urquiza

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.