Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Nacional Electoral (INE) Morelos dio a conocer este lunes la convocatoria para la selección de 612 capacitadores electorales y 108 supervisores para este proceso 2017-2018. El presidente del Consejo local, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, destacó la importancia que tendrán dichas personas, encargadas de una gran parte del aspecto operativo de la jornada.
En conferencia de prensa, indicó que conforme a la nueva legislación, corresponde contratar por convocatoria pública a supervisores electorales y capacitadores electorales. Serán quienes darán la formación a las y los ciudadanos que serán designados como funcionarios de casilla el día de la elección.
El representante del INE destacó que se contemplan diversos requisitos: tener nacionalidad mexicana, “gozar de buena reputación”, no ser militante de ningún partido político ni haber actuado como representante de partido en casillas en los últimos tres años, ni haber participado en campañas electorales. Explicó que el propósito es garantizar que sean las personas más aptas, pues se llevará a cabo todo un proceso de seguimiento y evaluación.
Este es uno de los aspectos que dan mayor certeza a la ciudadanía sobre la realización de la jornada, abundó al exponer que las y los aspirantes deberán pasar por una serie de etapas administrativas.
Además de cumplir con varios documentos, tendrán que aprobar una evaluación que realizarán la junta distrital y el consejo distrital.
Las personas que sean designadas como supervisor electoral, tendrán una remuneración mensual de nueve mil pesos más gastos de campo; y los capacitadores siete mil pesos más gastos de campo.
Ambas figuras, insistió Aispuro Cárdenas, son relevantes ya que están estrechamente vinculadas a trabajos operativos, como la instalación de alrededor de dos mil 500 casillas. Para ello convocarán en la primera insaculación el 4 de marzo a alrededor del 18% de los ciudadanos empadronados en la entidad, es decir 184 mil personas.
Todas ellas deberán ser localizadas y convocadas a participar en las pláticas y posteriormente a cursos de capacitación. El objetivo será la selección de dos mil 500 presidentes de casillas, cinco mil secretarios, siete mil 500 escrutadores e igual número de suplentes, lo que da un total de 22 mil 500 funcionarios que participarán en la jornada.