Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) implementará medidas para evitar que los recursos financieros que utilicen los candidatos independientes a los diversos cargos de elección popular en el estado tengan procedencia ilícita.
En el marco del primer "Taller para ciudadanos aspirantes a participar en el Proceso Electoral local 2017-2018, como candidatos independientes para gobernador, diputaciones y ayuntamientos", la consejera Isabel Guadarrama Bustamante informó que se vigilará de cerca, la procedencia del financiamiento para las campañas de los postulantes sin partido político.
En entrevista, admitió que son muchas las trabas que enfrentan los candidatos independientes para contender por un cargo de elección popular, principalmente el relacionado al financiamiento.
Sin embargo, refirió que se establecerán medidas para evitar que financien su campaña con recursos ilícitos.
"La fiscalización es muy importante, estamos por definirlo en la comisión de administración, en el caso del Instituto Nacional Electoral están porque nos definan algunos lineamientos. Estamos muy interesados por cuanto a los recursos que estarían por utilizar los candidatos", agregó.
Hasta el día de ayer sólo una persona se había registrado ante el Impepac como aspirante a ser candidato independiente y se trata de Bernardino León y Vélez a una diputación local por el segundo distrito.
Los plazos para manifestar la intención de ser candidatos independientes se abrió el pasado 8 de octubre y se cerrará el 8 de diciembre, para el caso de la gubernatura. En tanto, para integrantes de los ayuntamientos y diputaciones concluirá el 18 de diciembre.
El 24 de diciembre inicia el plazo para que los ciudadanos obtengan las firmas necesarias para contender por la gubernatura y el 3 de enero para diputados e integrantes de los ayuntamientos.