Cuernavaca, Morelos.- Autoridades federales reconocieron que hay alrededor de 739 solicitudes de reclasificación de daños en viviendas por el sismo, pues no habían sido consideradas como pérdida total. Aseguraron que la próxima semana quedarán liberados los recursos de las tarjetas al cien por ciento.
En conferencia de prensa, funcionarios de diversas instancias del gobierno federal dieron a conocer que este miércoles comenzó oficialmente la siguiente etapa de atención a la contingencia tras el temblor, que consiste en la reconstrucción física de las viviendas afectadas.
Marcos Ibarra Infante, coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que ya se distribuyó alrededor del 80% de los plásticos a las viviendas consideradas dentro del Censo del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), equivalente a 10 mil 502 familias.
Señaló que el sábado cierra finalmente el proceso de revisión y a más tardar el domingo la entrega de las referidas tarjetas y la siguiente semana se liberarán todos los recursos. Recordó que corresponden hasta 120 mil pesos por vivienda de daños graves.
Admitió que hubo algunas quejas por casos en los que las personas consideran que debe haber una corrección, por lo que se iniciaron 739 solicitudes de reclasificación de daños medios a graves. Estas serán revisadas y de ser procedente se reclasificarán.
También admitió que todavía hay casas que no han sido demolidas, argumentó que esto se debe a dos razones fundamentales: la primera, que el propietario no quiso; y la segunda, porque la construcción en cuestión se encuentra al lado de casas que no sufrieron daños y por lo tanto la demolición se tuvo que hacer a mano y ese proceso es más largo que con maquinaria.
Se explicó que legalmente las personas que reciben las tarjetas pueden hacer con el dinero recibido lo que deseen, no pueden ser obligados a tomar ninguna decisión, pero recalcaron que se les pide firmar una carta intención de que ocuparán los recursos en sus viviendas y se les recomienda seguir la orientación de expertos de colegios de ingenieros y de empresas que acompañan al Fonden.
Lo anterior, con el fin de garantizar que no se realizarán obras que no cumplan con la norma y con ello que sigan en riesgo de daños por otro eventual sismo.
Las autoridades aseguraron también que habrá un proceso de seguimiento a través de mujeres de las comunidades, que serán quienes apoyen en la vigilancia de la correcta distribución de las tarjetas y se supervisarán los procesos a través de la Sedatu.