La aprobación de las leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2018 sigue pendiente debido a la inasistencia de diputados a la sesión ordinaria de ayer en el Congreso local. El legislador Éder Rodríguez Casillas confió en que la próxima semana se aprueben los decretos fiscales, pues afirmó que "estamos en un proceso político".
De último momento, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública pidió incluir en el orden del día de la sesión los dictámenes de 15 leyes de ingresos para su discusión y aprobación, como de urgente y obvia resolución.
Se trata de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Coatlán del Río, Emiliano Zapata, Huitzilac, Zacatepec, Jantetelco, Jojutla, Jonacatepec, Miacatlán, Ocuituco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Tetela del Volcán.
Sin embargo, durante la sesión ordinaria no se logró el quórum necesario siquiera para continuar con la asamblea, que son los 15 votos. Para la aprobación de los dictámenes de las leyes fiscales de los municipios se requerían al menos 20 votos para su aprobación.
"Lamentablemente no hubo quórum, estamos en un proceso político. Creo que mis compañeros y compañeras que faltaron hoy tendrán su razón... Se va a hablar con ellos, se les pedirá que estén pendientes de la siguiente sesión y puedan salir estas leyes de ingresos", dijo el legislador perredista.
Mencionó que se había planteado aprobar ayer 15 proyectos de ley y la próxima semana los 18 restantes, "entonces yo creo que sacaremos todos la próxima semana", agregó.
El presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que no habrá incrementos en derechos, servicios e impuestos municipales, por lo que sólo falta generar los votos para su aprobación.
En el caso de Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec, refirió que se siguen analizando ante las propuestas que han planteado algunos legisladores.
El diputado perredista Enrique Laffitte Bretón comentó que se propuso modificar la Ley de Ingresos de Cuernavaca, con la finalidad de que se especifiquen los montos a cobrar por construcción y protección civil, entre otros conceptos.
"Los parámetros que se están planteando en protección civil, industria y comercio hay mucha disparidad entre un mínimo y un máximo de los rangos. Es decir, dejas a discrecionalidad de los titulares el hecho de que te cobren 10 UMAS o 100 y eso lo que te puede propiciar es un gran margen de corrupción", declaró.
La sesión ordinaria se pospuso para la próxima semana, a fin de que se retomen los puntos pendientes.