Política
Lectura 2 - 3 minutos

Organizaciones sociales anuncian nuevas protestas

En un pliego de demandas destaca el apoyo a damnificados por el sismo, la liberación de recursos de programas federales y la reinstalación de maestros despedidos.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- La agrupación “18M” demandó a los gobiernos federal y estatal el cumplimiento de un pliego petitorio en el que destaca el apoyo a damnificados por el sismo, la liberación de recursos de programas federales y la reinstalación de maestros despedidos por no presentar la evaluación. Amagó con cerrar todos los accesos a Cuernavaca, a finales de esta semana, si sus representantes no son recibidos en audiencia.

En conferencia de prensa, líderes del colectivo -que aglutina, a su vez, a organizaciones como El Barzón, el Movimiento Magisterial de Bases, Agua para Todos, Unión de Trabajadores y Campesinos, Los Generales y el Frente Ciudadano Morelense en Lucha, entre otras-, señalaron que está a punto de terminar el año y no les han dado solución a sus demandas.

David Padilla Marín, coordinador de M18 y dirigente de El Barzón, aseveró que se entregó el referido pliego al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, desde el pasado 16 de octubre de este año, pero no hay solución.

El referido documento contiene exigencias en relación a los siguientes grandes rubros: educación, salud, seguridad, campo y atención a damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

Destacaron que exigen la reinstalación de los 25 profesores despedidos por no haber presentado la evaluación de permanencia; que se liberen los recursos de programas sociales federales etiquetados para este ejercicio fiscal que debieron entregar dependencias tales como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, entre otras.

Aseguraron que luego del temblor hay varios hospitales y centros de salud que resultaron dañados como el Hospital del Seguro Social en Cuautla, y no se ha regularizado la atención médica; en seguridad aseveraron que se necesitan medidas urgentes para frenar la delincuencia. Aseveraron que en diferentes ámbitos se enfrentan a problemas tales como asaltos a escuelas, abigeo, entre otros.

En lo que se refiere al campo, exigieron que se informe de manera puntual en torno a la disminución del agua en varios manantiales, en particular en los de Agua Hedionda y San Ramón, porque podrían resultar afectadas alrededor de dos mil hectáreas de cultivo en las zonas sur y oriente de Morelos.

De igual manera, pidieron que se blinden todos los programas sociales para que éstos no sean politizados ante el proceso electoral. 

Pidieron también que se apoye con estudios de mecánica de suelos en las zonas donde hubo daños por el temblor, sin costo para los damnificados.  

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,463 Posts 83,803,912 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Habrá austeridad en el 2018 en la UAEM: Álvarez Velasco
Sig. Entregaron ayer el premio al Mérito Estatal de Investigación

Hay 6856 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.