El alcalde de Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma, informó que la administración cerrará este año con adeudo de laudos. Pese a los esfuerzos hechos por saldar los pasivos laborales, el monto rebasa 30 millones de pesos.
Aunado a lo anterior, el presidente municipal dio a conocer que se eliminaron otros pendientes tales como el pago de la primera parte de aguinaldos, por un monto global de más de diez millones de pesos, que se saldó en tiempo y forma.
“Esperemos poder cumplir con la segunda parte también en las fechas programadas”, externó al reconocer que todavía no se cuenta con ese recurso –por una cantidad igual– para pagar el 50% restante de dicha prestación.
Confió en que llegue dinero, ya sea por la vía de ingresos propios (por el pago de impuestos y derechos municipales) o por participaciones federales, con lo que estarían en condiciones de cumplir con esta obligación laboral.
El edil reconoció que no se logró sanear al 100 por ciento las finanzas de la comuna, en virtud de que todavía tienen deudas por laudos: de un total de 650, restan 150 laudos por pagar.
Estimó que el adeudo, a la fecha, suma alrededor de 30 millones de pesos; recordó que la deuda histórica que recibieron está aún pendiente.
También argumentó que la administración trabaja para llegar a acuerdos con los abogados y los extrabajadores sobre el monto a pagar –“para que no sean laudos exagerados”–, y podría ser menor la cantidad por cubrir.
Fernando Aguilar reconoció que los recursos del Fondo de Administración e Infraestructura de Municipios se destinarán fundamentalmente para la reconstrucción, por los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre. “Nosotros habíamos solicitado para obras como cuatro millones y medio de pesos y para el pago de laudos como tres millones; nos salió (les autorizaron) como un millón 200 mil pesos y para la reconstrucción al parecer les autorizaron cuatro millones y medio de pesos. Con eso vamos a atender lo más urgente”, concluyó.