La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) se encuentra paralizada. A 11 días de que inició el año, transportistas se han quejado de que no pueden realizar el pago de sus derechos y otros trámites en control vehicular.
De acuerdo a Abimael Quiroz Pineda, presidente de la agrupación Taxi Rent, dichas fallas se han registrado por años, aún más cuando la SMyT reactivó sus labores el pasado lunes, después de dos semanas de vacaciones.
Sin embargo, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, afirmó que las fallas en el sistema afectan gravemente al sector, pues no han podido ponerse al día con el pago de derechos, después de que por cuatro años no les aplicaron ningún cobro a los concesionarios de "rutas".
"Hay muchos vehículos que están pendientes de trámite y mientras no haya sistema no los podemos echar a andar", manifestó Rivera Jaimes.
De acuerdo a información proporcionada por los transportistas, la SMyT no tiene listo el sistema para el cobro del año fiscal 2018, que cada año se renueva. Además, refirieron que un equipo de cómputo se dañó.
Autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte han informado a transportistas que el sistema podría reactivarse la próxima semana.