Cuernavaca, Morelos.- Para este ejercicio fiscal, el Instituto del Deporte para el Estado de Morelos recibirá el mismo presupuesto del año pasado. Sin embargo, su directora afirmó que no se reducirán programas ni becas, pues se buscarán patrocinios con la iniciativa privada. Tampoco se suspenderán competencias y demás actividades por la veda electoral, sólo se modificarán algunas estrategias de difusión.
Jacqueline Guerra Olivares, directora del instituto, informó que el monto estatal será de 17 millones 490 mil pesos, pero enfatizó que -como se ha hecho en esta administración- tocarán puertas con fundaciones, instituciones académicas, empresariales y de todos los sectores para impulsar el deporte en el estado.
Además, se presentarán proyectos ante la Federación, con el fin de sostener especialmente los apoyos a las y los deportistas. La única variación calculada hasta ahora es que el ejercicio anual se proyectó por menos meses, hasta que concluye el actual sexenio del gobierno estatal, pero lo anterior solo en cuanto a ejecución.
La funcionaria hizo notar que desde el año pasado se dio a conocer que para los deportistas de elite las becas se van a duplicar, mediante la búsqueda de patrocinios de la iniciativa privada.
Recordó que el año pasado quedaron 119 deportistas becados de los cuales un promedio de 48 son de elite, que son de los jóvenes que pueden duplicar este año su beca y sus logros.
La convocatoria se programó publicar este fin de semana, pero ya se tiene previsto quiénes son los atletas que tuvieron buenos resultados en el 2017 y que tienen una importante proyección por el talento, es decir sus posibilidades de figurar en los registros nacionales de sus disciplinas; ese tipo de beca no se le da a cualquier persona, pues se le da prioridad a quienes tienen posibilidades de obtener mejores resultados o progreso en el deporte que practican.
Destacó que este año habrá juegos panamericanos y centroamericanos de la juventud, en los cuales esperan que los apoyos que se han estado otorgando se vean reflejados.
Recordó que se trata de atletas que no pueden parar su preparación, de tal manera que las becas y la mayoría de los programas no se pueden dejar de entregar por cuestiones electorales o condiciones coyunturales, por lo que el programa del deporte se aborda de forma directa con el deportista.
Mencionó que quizá por la legislación en materia electoral, sólo se cambiarán algunas estrategias de difusión o presentación de ganadores, pero no se detendrán los apoyos.