Cuernavaca, Morelos.- En lo que va de la temporada invernal se han registrado en Morelos seis casos de influenza, de los cuales cinco son de tipo AH3N2, que es el considerado más agresivo, y uno tipo B. A la fecha se tiene un avance en la aplicación de la vacuna contra esa enfermedad de alrededor del 70%.
La secretaria de Salud, Patricia Mora González, indicó que los casos registrados y confirmados oficialmente se identificaron en los siguientes municipios: Miacatlán, Amacuzac, Axochiapan y Temixco.
Aseguró que todos fueron detectados y atendidos de manera oportuna, por lo que no hay decesos por dicha causa.
A decir de la funcionaria, hay un avance en la vacunación del 69.4%, es decir 350 mil 386 personas vacunadas, pues cabe recordar que la meta sectorial es de poco más de 504 mil dosis.
Mora González comentó que tal como se esperaba con las bajas temperaturas, se ha incrementado el número de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en los últimos meses. De acuerdo con el cierre preliminar 2017 (de enero a diciembre 2017), el recuento fue de 398 mil 693 casos registrados.
Los municipios con mayor incidencia en este rubro son: Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Jojutla y Yautepec.
La responsable del sector recordó a la población que es fundamental la corresponsabilidad en el cuidado de la salud. Comentó que, por lo tanto, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: “Fomentar la lactancia materna, llevar una sana alimentación, vacunarse contra la influenza, lavarse las manos constantemente, no compartir artículos personales, evitar cambios bruscos de temperatura y, ahorita que el frío ha aumentado, mantenerse bien abrigados”.