El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) llamó a los afiliados a que presionen para que la elección de delegados para el Congreso Seccional Extraordinario sea plural, para evitar que el sindicato magisterial "sea usado con fines electorales".
En conferencia de prensa, la vocera del MMB, Julita Villalba Arias, aseveró que el referido Congreso en el estado y a su vez el Congreso nacional, fueron adelantados casi un año. Por lo tanto, consideran que el objetivo de fondo es que se conforme una dirigencia afín a las cúpulas del poder.
A decir de esta agrupación, se pretende que en la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional se nombre a "títeres del PRI", afines al gobierno federal para posicionar a algunos dirigentes actuales en legislaturas por la vía plurinominal.
Señaló que en Morelos el objetivo es que la estructura del sindicato sea usada en beneficios del Partido Nueva Alianza, e incluso aseguraron que hay otros actores dentro del sindicato ("grupúsculos charros traidores") que saltaron del Panal al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aseveró que éstos últimos fingen que rechazan la reforma educativa, pero en su momento fueron quienes la permitieron y hasta impulsaron.
Por otra parte, la vocera del MMB adelantó que hoy jueves una comisión de maestros que fueron despedidos por no haber acudido a la primera evaluación acudirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar su reinstalación.