La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) anunció ayer por la tarde la ampliación hasta el 31 de marzo de la prórroga para la verificación vehicular, cuyo plazo se vencía el próximo miércoles.
Mediante un comunicado, la dependencia anuncia la medida, que constituye la segunda ampliación luego de que la mayor parte del año pasado se suspendiera el servicio por el cambio de las empresas que realizan el trámite.
El boletín oficial señala que “con el propósito de facilitar y agilizar el servicio de verificación vehicular a la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informa que la ampliación de la prórroga para realizar dicha obligación estará vigente hasta el 31 de marzo sin ser acreedores a multas”.
La reanudación del trámite causó malestar entre la ciudadanía tanto por el aumento del costo como por las largas colas para llevar a cabo la revisión, debido a que disminuyó el número de verificentros, además de las repetidas fallas en el sistema que obligaban a paralizar el proceso.
Al término del primer plazo para realizar verificación sin recibir multas se formaron largas colas en los alrededores de los verificentros, que se han repetido cuando quedaba menos de una semana para la ampliación del plazo, hasta el 31 de enero.
La SDS informó que los nueve Centros de Verificación Vehicular que operan en Morelos “cuentan en promedio con cuatro líneas de servicio capaces de atender de manera eficiente a los usuarios.
Están ubicados estratégicamente en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Yautepec y Yecapixtla, apoyados de unidades móviles para atender a los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Puente de Ixtla, Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas”.
Ante los señalamientos de que es posible burlar los controles y obtener la calcomanía correspondiente mediante un pago adiciona alos 500 pesos que cuesta el trámite, la secretaría dijo que “a los usuarios se les invita a no dejarse sorprender con actos de corrupción y a reportar cualquier queja o anomalía de los Centros de Verificación Vehicular a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) al 317 55 99 al whatsapp 777 389 3234 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”