El diputado Enrique Laffitte Bretón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, dijo que siguen en negociaciones con los magistrados del Poder Judicial para publicar en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" la reforma constitucional que modifica su estructura orgánica. Afirmó que inmediatamente se impulsará una iniciativa para "corregir" algunos puntos en los que no hay coincidencias.
El legislador perredista rechazó que se trate de una contrarreforma. Sin embargo, contempla cambios como la creación de un organismo administrativo que tendrá las facultades del extinto Consejo de la Judicatura, sin la representación de los poderes Ejecutivo y Judicial.
Explicó que para modificar la citada reforma constitucional, que se aprobó el 15 de diciembre del año pasado, primero debe ser publicada para su entrada en vigor. Posteriormente se impulsará una nueva iniciativa "tendiente a tranquilizar a algunas inconformidades que hubo en ese sentido, vamos a hacer algunas correcciones, algunas precisiones", agregó.
Dentro de esas correcciones dijo que también se establecerán mecanismos para garantizar a los magistrados su permanencia por 20 años en el cargo.
De acuerdo al legislador perredista, para la aprobación de la controvertida reforma no sólo se contempló a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como lo denunciaron un grupo de magistrados, y reiteró que se buscará generar los consensos antes de que se publique cualquier modificación legal, ya avalada por el Constituyente Permanente.