La ESAF detectó mal ejercicio de los recursos en el primer año de los gobiernos municipales; “…hay desvíos de recursos, hay obras reportadas como ejecutadas y no lo están, etcétera”, señaló el titular del órgano de auditoría.
Cuernavaca, Morelos.- Las administraciones municipales concluirán con problemas de fiscalización, ya que la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) detectó mal ejercicio de los recursos en el primer año de los gobiernos.
El titular del órgano auditor, Vicente Loredo Méndez, confirmó que al igual que las pasadas administraciones, las actuales también enfrentan complicaciones por presunto desvío de recursos; de ahí que se les ha requerido aclarar el gasto correspondiente al ejercicio fiscal 2016 a la mayoría de los ayuntamientos.
“Seguimos con una dinámica que incluso la armonización contable no ha podido erradicar; hay desvíos de recursos, hay obras reportadas como ejecutadas y no lo están, etcétera”, señaló el auditor, aunque no aclaró montos ni especificó cuáles ayuntamientos enfrentan este tipo de problemas.
Aunado a lo anterior, Loredo Méndez informó que los alcaldes deben cumplir con la entrega de la información del presupuesto que ejercieron en 2017 para iniciar el proceso de revisión contable y administrativo antes de que terminen su gestión municipal.
Explicó que con la reforma legal en materia de fiscalización, los procesos de revisión serán más rápidos a fin de lograr una armonización contable y no se tenga que esperar hasta tres años para conocer cómo se ejerció el gasto público.
Sin embargo, muchos de los ediles desconocen las nuevas disposiciones jurídicas y han solicitado una prórroga para la entrega de la información requerida.