El coordinador operativo del programa pidió a la población no dejarse engañar por supuestos gestores.
El coordinador operativo de Unidos por Morelos, Emanuel Alexis Ayala Gutiérrez, aseguró que dicho órgano no tiene ninguna relación con los casos de presunto fraude denunciados este martes por parte de afectados por el sismo del 19 de septiembre, y llamó a la población a no dejarse engañar por supuestos gestores.
Damnificados de varios municipios denunciaron el presunto fraude por parte de la empresa Arquicortex, que les ofertó la construcción de cuartos y pies de casa, les cobró varias cantidades de dinero, pero no cumplió. Además, profesionistas voluntarios señalaron que hay muchas familias afectadas por el temblor que no han recibido los recursos que fueron prometidos por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Entrevistado al respecto, Ayala Gutiérrez explicó que dicho órgano tampoco tiene injerencia directa en el flujo de los recursos del citado fondo federal; sin embargo, destacó que el estado ha buscado la forma de apoyar a quienes sufrieron daños por el movimiento telúrico, de manera solidaria y mediante gestiones.
Puntualizó que Unidos por Morelos “no tiene responsabilidad alguna” en los hechos imputados en las conferencias de prensa realizadas (este martes) y consideró importante aclarar la diferencia entre Fonden y Unidos por Morelos.
En este sentido, refirió que “Fonden atiende los efectos de desastres naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas. Los apoyos se realizan en efectivo”.
De igual modo, añadió que Unidos por Morelos es “dependiente de la Oficina de la Gubernatura del Estado, con autonomía técnica y de gestión, así como de aplicación del gasto público para el cumplimiento de sus funciones. El objetivo principal de este organismo es identificar, atender y coadyuvar con la ciudadanía en la reparación de los daños en viviendas afectadas, diseñando e implementando una estrategia estatal para la rehabilitación, reparación y reconstrucción de la identidad”.
El funcionario estatal subrayó que los apoyos se realizan en especie y en Unidos por Morelos la etapa de reconstrucción ha funcionado a través de la colaboración entre ciudadanía y gobierno, armando proyectos técnicos y brindando asesoría técnica, así como los materiales y la maquinaria necesarios para completarlos, por lo que se ha incorporado a este proceso a casas de materiales morelenses como proveedores del organismo.
“Para las viviendas con daño total se ha trabajado de manera coordinada con diversas fundaciones, divididas por zonas en el territorio morelense, ofreciendo reedificar hogares dignos, construidos con materiales adecuados a la región, cultura y tradiciones de cada municipio”, anotó.
También mencionó que en ese organismo no trabajan con gestores, ya que “la atención es personalizada”.
Apuntó que “el compromiso primordial del gobierno del estado es generar las mejores condiciones para las familias con daño total en su vivienda. Por lo que las actividades del programa Unidos por Morelos son totalmente gratuitas y no se requieren de gestores externos”.
Llamó a la población damnificada a “no dejarse sorprender por supuestas fundaciones y gestores no identificados que quisieran aprovecharse de la vulnerabilidad de las familias afectadas prometiendo apoyos inexistentes”. Recalcó que los trabajadores de Unidos por Morelos no están facultados para recibir un solo peso por parte de los afectados.
Unidos por Morelos, expuso, está apoyando a alrededor de mil 500 familias que quedaron fuera de los padrones del Fonden y buscan agilizar todos los apoyos para que las viviendas sean reconstruidas o reparadas antes de la temporada de lluvias.
Aceptó que hubo una pausa “porque hubo desabasto de material, unos días”, pero aseguró que ya reanudaron la entrega de los paquetes con el objetivo de cubrir 20 municipios en marzo y los 13 restantes en abril.
Alexis Ayala recordó que el Fonden reconoció alrededor de seis mil viviendas como daño total a las que les envió recursos en efectivo a través de tarjetas bancarias. Unidos por Morelos clasificó como tal mil 500.
Dijo que hasta donde tiene conocimiento, en los casos que el fondo clasificó como daño parcial, se les apoya con paquetes de materiales y buscan la forma de darles ayuda, lo más pronto posible.
Ayala Gutiérrez aseguró que toda la ayuda de organizaciones sociales es bienvenida y solicitó que traten de cruzar información y comprobarla para que los apoyos no se dupliquen y se amplíe el número de personas que reciban ayuda.