Arquitectos hacen público que el organismo sólo liberó una porción minoritaria del dinero pactado; varios damnificados denuncian que fueron defraudados por empresas que han desaparecido.
Profesionistas que han apoyado a familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre denunciaron que hay irregularidades en la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues no les han llegado los montos prometidos. Por su parte, un grupo de afectados de Xochitepec, Jiutepec, Yautepec y Cuernavaca dio a conocer el presunto fraude de una empresa constructora que se quedó con el dinero que sería destinado a la reconstrucción de viviendas.
En conferencias de prensa –por separado–, ambos casos fueron dados a conocer este martes, y coincidieron en señalar que la ayuda ofrecida a las familias golpeadas por el temblor no ha llegado como se esperaba y requieren de apoyo.
El arquitecto Víctor Hugo Guido Martínez y el ingeniero Rodrigo Herrera Ramos (oriundos de Morelos, egresados de universidades privadas, con posgrado en el extranjero) señalaron que un grupo de ocho profesionistas voluntarios decidió ayudar luego del sismo. Comentaron que revisaron el padrón que hizo público el Fonden y eligieron una familia de las más necesitadas, integrada por ocho mujeres y varios niños.
Denunciaron que hasta donde han observado, tan sólo en el municipio de Tlaquiltenango hay al menos 80 familias con daños desde graves hasta moderados en sus viviendas que no han obtenido los recursos que presuntamente el Fonden les iba a entregar para la reconstrucción.
Como ejemplo, los profesionistas refirieron que la familia Lara (a la que ayudaron directamente con recursos recolectados por conocidos y familiares) sólo ha recibido en la tarjeta bancaria del Fonden poco más de 40 mil pesos, y no los 120 mil que se habían anunciado.
Asimismo, señalaron que en equipo hicieron un proyecto y consideran que para construir una vivienda con los requisitos mínimos y con capacidad de futura ampliación costaría al menos 180 mil pesos; pero el dinero que supuestamente se le iba a dar a esos damnificados ni siquiera llega al 50 por ciento en la realidad.
Dieron a conocer que con el objetivo de ayudar a esa familia y otras que todavía enfrentan los estragos del sismo, organizaron un evento en un conocido lugar del Centro de Cuernavaca, que difunden a través de redes sociales. Pero llamaron a las instancias oficiales a cumplir con los programas que han sido reportados como realizados.
Este mismo martes, damnificados de los municipios ya mencionados dieron a conocer que algunas personas que se identificaron como asociaciones civiles les ofrecieron la construcción de “pie de casa” o “construcción de cuarto”, a través de la empresa Arquicortex, S.A. de C.V., la cual presuntamente resultó un fraude.
Dijeron que las supuestas dirigentes de las organizaciones sociales les pidieron diferentes cantidades de dinero, que van desde los cinco mil hasta los 40 mil y 70 mil pesos, con el ofrecimiento de que les podían edificar un cuarto o una vivienda básica.
A decir de los denunciantes, los promotores de la empresa citada se presentaron como gestores del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y, en otros casos, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Pero en realidad no hicieron nada y desaparecieron con el dinero.
Los inconformes afirmaron que ya presentaron denuncias por fraude, pero los supuestos representantes de Arquicortex no han asistido a las audiencias y ni siquiera existe el domicilio que les dieron, por lo que las autoridades argumentan que tampoco ha sido posible hacer las notificaciones correspondientes.
Estimaron que hay medio centenar de defraudados, pero alertaron que podría haber muchos más, pues tienen conocimiento de que ese grupo de personas operó de manera similar en otros municipios de la entidad.
Explicaron que, de acuerdo con las autoridades federales, el asunto se convirtió en un problema entre particulares al haber contratado a esa empresa, pues el Fonden libera los recursos, les brinda asesoría y no se hace responsable de la presencia de los supuestos gestores de las empresas constructoras.