Cuernavaca, Morelos.- Consejeros locales y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) llevaron a cabo recorridos para la identificación de lugares, sitios en los que serán colocadas alrededor de mil 431 casillas electorales en Morelos. Y es que en este proceso se presentan condiciones diferentes a los comicios anteriores.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas -vocal ejecutivo del INE- recordó que la ley ordena la realización de dichos recorridos, en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.
La idea es encontrar lugares donde se podrían ubicar las casillas y aunque ya hay historia y hábitos sobre los sitios donde habitualmente se colocan las mesas receptoras de votos, en otros puntos será necesario hacer algunos cambios.
Recordó que deben ser lugares de fácil acceso, que permitan la ubicación de los materiales electorales, la disposición de mesas y equipo de trabajo, que quepan todas las personas que deberán estar en las casillas: los funcionarios electorales, los observadores electorales, los representantes de los partidos políticos y las y los ciudadanos que van a votar.
En algunos puntos del territorio se presentan algunas consideraciones, entre ellas que se acostumbraba a colocar casillas en escuelas y algunas de éstas están afectadas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado. En otros casos el espacio era pequeño y al tratarse de elecciones concurrentes, deben caber con espacio suficiente las urnas para las seis elecciones, es decir para presidencia de la república, para senadurías y diputaciones federales. En esta elección será la misma mesa para recibir votos de la elección de la gubernatura, de diputaciones locales y alcaldías.
Además, se debe considerar que si en una sección electoral hay muchas personas, se ubica -como ya se sabido- una casilla básica y otra contigua.
El presidente del consejo local destacó que también se debe escuchar a los partidos políticos, porque las casillas no pueden colocarse en casas particulares de militantes de algún partido, ni de funcionarios públicos, tampoco debe haber en las inmediaciones cantinas, “centros de vicio”; la ley privilegia escuelas, edificios públicos, centros comerciales o parques públicos. Es decir, lugares que den mayor transparencia y confianza.
Además de los recorridos habrá visitas de examinación, donde pueden estar presentes los partidos políticos.
Aispuro Cárdenas comentó que también se toma en cuenta el factor de seguridad en la ubicación de casillas y las autoridades conocen sus funciones en la materia.
Destacó que no corresponde al INE establecer “focos rojos o amarillos”, sólo solicitarán información sobre los lugares donde considera la autoridad competente que hay algún riesgo en este rubro, para tomar algunas medidas como podría ser el que el personal del INE acuda a esas zonas en grupo, con las precauciones posibles.