José Cruz Torres Campos, presidente de esta cámara y anfitrión de la reunión, señaló que se firmará un convenio con el gobierno del estado para que ese dinero, que asciende a dos millones y medio de pesos, les sea entregado, ya que se trata de recursos que año con año se venían dando para generar mayor competitividad entre el sector con capacitación, y este año, según señalaron los funcionarios, la Contraloría del Estado decidió no dar más ese recurso porque no sabía en qué se estaba gastando.
En esta reunión privada, se pidió a ambos funcionarios voltear a ver a los constructores morelenses, señalando que la industria se encuentra en una severa crisis “que no sólo la sentimos nosotros, sino nuestras familias y las miles de personas que dependen de este ramo”.
En este marco, preguntaron a Román Isidoro sobre las obras de la autopista siglo XXI y el libramiento norponiente, las cuales son del interés de los constructores para poder participar y estar atentos a ellas. A lo que el secretario de Obras respondió que en el caso de la Siglo XXI ya se está trabajando para que el 29 de octubre se dé el título de concesión a la empresa que hará esa obra y que en el caso del libramiento norponiente todavía faltan ajustar algunas cosas y ver las condiciones para desarrollar este camino.
Al respecto, uno de los empresarios sugirió a los representantes del gobierno del estado que busquen a operadores políticos sociales que sepan gestionar este tipo de obras, porque a veces, dijo, “hay problemas sociales reales y otros artificiales, y si no se cuenta con un buen operador, las cosas pueden ser desfavorables.”.
Torres Campos reiteró su petición de que el gobierno que encabeza Marco Adame volteé los ojos hacia la cámara y los concursos que se hagan de obras no sean licitaciones restringidas y ellos puedan participar para generar una dinámica económica interna favorable para todos.
Hernández Benítez se dijo en la mejor disposición tanto él como el propio gobernador para seguir teniendo este tipo de diálogo abierto y que en su momento se hará lo correspondiente para que los empresarios del ramo de la construcción se vean beneficiados con obras.