En la entidad son beneficiarios del programa alrededor de 120 mil estudiantes.
Cuernavaca, Morelos.- La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, reconoció que hasta la fecha sólo está garantizado el pago de la beca salario este ciclo escolar; el próximo no ha sido autorizado por la Federación, aunque continúan las gestiones de la actual administración.
Este miércoles, la titular del sector educativo, junto con la secretaria de Turismo Mónica Reyes Fuchs, dio a conocer que los beneficiarios de dicho programa podrán obtener algunos descuentos en el conocido parque acuático de Oaxtepec. En entrevista, apuntó que hasta la fecha suman alrededor de 120 mil becarios en la entidad.
Señaló que el recurso para la beca salario se gestiona por el titular del Ejecutivo por cada ciclo escolar y se ha estado trabajando ante legisladores federales, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda federal, para los diez meses del período 2017- 2018.
Recordó que los jóvenes beneficiarios deben registrarse y validar los datos por internet, además de activar sus tarjetas, para poder retirar los recursos. Quienes no han cumplido todo este procedimiento pueden recurrir a la subsecretaría de Educación Media Superior y reportar las incidencias, para revisar cada caso.
Cuestionada sobre la continuación del programa en el siguiente curso, que inicia en agosto de este mismo año, la secretaria admitió que aún no se ha gestionado ese fondo.
Manifestó que confía en que la beca salario siga para ese ciclo escolar que arranca formalmente este mismo año. “Nosotros creemos que, por el impacto positivo, por la trayectoria y la permanencia de los estudiantes en las escuelas, es un programa que debe continuar, que tenemos que defender, digamos, para que los jóvenes sigan contando con ese beneficio”.
Apuntó que Beca Salario lleva cinco años como programa e insistió en que, aunque son recursos federales, la decisión de destinar ese dinero a las becas es del Ejecutivo local. Si el gobernador quisiera destinar esos fondos gestionados ante la Federación podría destinarlos a otra actividad y él consiguió los recursos para los jóvenes, sobre todo, los que no tenían la oportunidad de seguir estudiando.
Comentó que en los meses que vienen hasta el término del ciclo 2017- 2018, los estudiantes seguirán recibiendo las becas y al regreso de las vacaciones se atenderán las “incidencias” de los jóvenes becarios que no han cobrado.
Por otra parte, comentó que el gobierno estatal también está apoyando las gestiones ante la Federación para el rescate financiero de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, y recordó que recientemente hubo una reunión de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP con rectores de diez universidades públicas, entre ellas la UAEM.