Durante la última sesión ordinaria del Congreso del estado, se informó de tres contratos firmados por el Poder Ejecutivo ante dicha institución bancaria
Cuernavaca, Morelos.- El Poder Ejecutivo firmó tres contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para contratar nueva deuda por un monto total de mil 739 millones de pesos, con la que refinanciará parte de la deuda que adquirió en el 2014 y 2017.
Durante la última sesión ordinaria del Congreso del estado, se informó ante el Pleno de tres contratos firmados por el Poder Ejecutivo con Banobras el pasado 9 de marzo.
El primer contrato es para adquirir un crédito por más de 484 millones de pesos, para refinanciar la deuda que tiene con Banca Afirme S. A. desde el 2017.
El segundo, por más 743 millones de pesos, para refinanciar el préstamo con Banca Mercantil del Norte que obtuvo en el 2014; el tercero, mayor a los 512 millones, para refinanciar deuda adquirida en el 2014 con Banca Interacciones S. A.
La Secretaría de Hacienda fue la encargada de tramitar dichos contratos y de informar al Congreso local.
En dicha sesión, el diputado priista Francisco Moreno Merino pidió a la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta Pública, a la que se remitió el informe de la Secretaría de Hacienda estatal, se le envíe dicha información para conocer detalles de los contratos adquiridos por el Ejecutivo.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el tema, el diputado Eder Rodríguez Casillas, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que desconocía detalles de dichos contratos.
Cabe recordar que el Congreso del Estado autorizó en el 2017 al Ejecutivo estatal contratar un segundo crédito en su administración por más de dos mil millones de pesos. El primero fue autorizado por la LI Legislatura por dos mil 800 millones de pesos.