Alejandro Gallardo López asegura que será difícil el acceso con sillas de ruedas a las casillas y que son insuficientes las boletas para personas con ceguera, entre otras fallas; dice que sus peticiones no fueron escuchadas a tiempo por el Impepac.
No están garantizados plenamente los derechos político-electorales de las personas con discapacidad, que en Morelos suman más de 150 mil y en México alrededor de diez millones de personas. Los materiales para sufragar son insuficientes o inadecuados y prácticamente no hay candidatos de este sector de la población.
Así lo denunció el presidente del Movimiento Nacional por la Inclusión y Democracia de y para Personas con Discapacidad, Alejandro Gallardo López, quien recordó que nuestro país firmó la Convención de Derechos Humanos ante la Organización de las Naciones Unidas en la materia, que en su artículo 29 habla sobre este tema.
El dirigente aseguró que desde septiembre del año pasado se reunieron con la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Isabel León Trueba, para exponerle sus propuestas, pero no encontraron eco.
Se ha demandado que se armonice la legislación al marco internacional y federal, pero tampoco han tenido respuesta. Se discrimina a esta parte de la población, que en Morelos supera las 150 mil personas.
A decir del representante de la asociación civil, las boletas para personas con ceguera “que tanto presume el Instituto Nacional Electoral (INE)” no son suficientes; además los materiales electorales no son adecuados. Por ejemplo, refirió que las mamparas tienen una altura que no permite a quienes usan sillas de ruedas marcar la boleta en secrecía porque no alcanzan y lo tienen que hacer en las piernas a la vista de todos. Aunado a lo anterior, la mayoría de las veces las casillas son colocadas en inmuebles con barreras físicas.
Prueba de la falta de inclusión en los partidos políticos –señaló el dirigente– es que sólo hay una candidatura de una persona con discapacidad y es por reelección, en el municipio de Xochitepec.
“El piso no es parejo en este proceso, hay una merma para las personas con discapacidad y el Impepac no ha hecho mucho; le expusimos al Impepac hablar de este tema en un foro, pero ya pasó… Ahora queda que se haga conciencia en la ubicación de casillas y demás materiales electorales”, sostuvo.
Gallardo López estimó que al menos el 40 por ciento de las personas con discapacidad ya están en edad y muy seguramente en condición de votar, pero con tales complicaciones, quizá la mayoría no ejercerá ese derecho.