El plazo para recoger el documento vence el 16 de abril.
Este jueves fueron destruidas más de 19 mil 200 credenciales de elector inválidas. La vocal del Registro Federal Electoral (RFE) Brenda Castrejón llamó a la población a recoger en tiempo y forma su documento, pues el plazo para este proceso electoral vencerá el 16 de abril y después serán resguardadas en una bóveda y podrán solicitarlas hasta después del 2 de julio.
Las referidas credenciales son trituradas hasta convertirlas en fino polvo, por lo que ya no pueden ser utilizadas con fines irregulares. El material se envía a una empresa dedicada al reciclaje.
La vocal del RFE explicó que el proceso –en el que están presentes representantes de partidos políticos de la comisión de vigilancia– implica varias etapas de verificación; en esta última cada una de ellas es “leída” con el código de barras para certificar que ya no son válidas.
Hay dos universos, de los que uno corresponde a las que los ciudadanos entregan al INE porque venció su vigencia y se hace el canje; otras son recuperadas por extravío y devueltas por terceros o son dadas de baja por defunción.
El segundo universo corresponde al grupo de credenciales que fueron solicitadas por ciudadanos que jamás las recogieron y después de dos años son invalidadas. Cabe señalar que cada plástico tiene un costo aproximado de 56 centavos de dólar.
Anteriormente se colocaban en cemento, pero en la actualidad se aplica el método de trituración, que corresponde a las políticas en materia ambiental de reciclaje.
Las personas que tramitaron credencial por primera vez o por renovación, cambio de datos, al 31 de enero o al 28 de febrero por reposición, tienen de plazo hasta el 16 de abril para recogerla.
Dado que 2018 es año electoral, el próximo jueves 19 de abril se celebrará una sesión extraordinaria en la que se verificará cada credencial y serán resguardadas en la bóveda de un banco. Se sacarán del resguardo hasta el 2 de julio, pasada la jornada electoral, y luego podrán ser entregadas a los ciudadanos.