El secretario de Desarrollo Agropecuario culpa a los alcaldes por la falta de verificación de la carne para consumo humano; invita a los productores a usar el rastro de Miacatlán.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva, confirmó que se detectó carne contaminada con clembuterol en el rastro de Cuernavaca y en otros municipios del estado, derivado del incumplimiento en la aplicación de la norma sanitaria.
El funcionario estatal informó que se han presentado denuncias penales ante el uso de sustancias ilegales en la alimentación de los animales y la venta de dicho producto a la ciudadanía.
Ante tal razón, dijo que, de manera constante, se realizan verificaciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Sin embargo, sostuvo que es necesario que los ayuntamientos también colaboren y obliguen a que los rastros municipales cumplan con las normas sanitarias, ya que de los 21 mataderos en el estado, 18 son municipales y no cumplen con la norma sanitaria.
“Es responsabilidad de los presidentes municipales verificar la legal procedencia del ganado, que no vengan enfermos, debe existir médicos veterinarios… No verifican que no vengan con enfermedades como la brucelosis y tuberculosis, que son trasmisibles al ser humano”, manifestó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario invitó a los productores y compradores de carne a acercarse al rastro de El Llano, en Miacatlán, que –aseguró– es el único que cumple con la vigilancia sanitaria y tiene la capacidad para la matanza de 150 a 200 reses, que son las que se sacrifican diariamente en todo el estado.