Es posible solicitar la reposición del documento por extravío sólo en caso de que no haya cambios de datos del titular
Cuernavaca, Morelos.- El Registro Federal de Electores informó que en este momento sólo está abierto el plazo para la reimpresión de credenciales, que concluye el 20 de junio. Será factible solicitar y obtener este documento por extravío sólo en caso de que no haya cambios de datos del titular.
Cabe recordar que las credenciales que se tramitaron en la jornada reciente y que no fueron recogidas en tiempo y forma -que suman dos mil 205- ya fueron resguardadas en una bóveda de seguridad y serán devueltas a los módulos de los cinco distritos hasta el 4 de julio, una vez pasados los comicios.
La vocal del Registro Federal de Electores, Brenda Castrejón Hernández, detalló que hay que hacer diferencia entre los documentos que fueron resguardados (y que se tramitaron por alta, reposición y cambios) y otro grupo de solicitudes de reimpresión, que es como tramitar una copia idéntica de la credencial. Éstas últimas se siguen tramitando en los módulos que no están cerrados.
Explicó que se hicieron adecuaciones en días de funcionamiento de esas oficinas y se redujeron horarios con respecto a la campaña en la que operaron 12 módulos y ahora estarán en funcionamiento siete: “Quienes hayan perdido la credencial pueden acudir a pedir una reimpresión… sí podrán obtenerla para votar el primero de julio de este año”.
El plazo vence el 20 de junio para reimpresión y tienen hasta el 29 de junio, quienes hayan hecho el trámite, para recogerla.
La representante del Registro Nacional de Electores en Morelos indicó que anteriormente se cerraba la posibilidad de reimpresión con mayor anticipación: “anteriormente, los módulos cerraban y ya no había posibilidades de tener credencial, entonces en la protección de los derechos políticos de los ciudadanos, lo que se habilitaba era sólo la expedición de credenciales por demanda de juicio. Había muchísimos juicios porque los módulos estaban cerrados y en los estudios de esos juicios se observó que la mayoría de esas demandas era por extravío, de modo que la institución buscó alguna alternativa para atender esta situación entonces en este proceso ya se habilitó el plazo para reimpresión precisamente para reducir las demandas políticas que demandaban tiempo y recursos humanos. Me parece que es una buena respuesta para este universo de personas que pierden la credencial pero que ya no mueven la lista del padrón electoral ni de la lista nominal”.
La lista nominal ya está por concluir, la credencialización cerró el 16 de abril y sólo está pendiente hacer modificaciones por las bajas derivadas de defunción, que reportan las oficinas del Registro Civil en todo el país. Esta semana se dará a conocer la cifra definitiva de las y los ciudadanos que podrán sufragar.
Una vez que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores presente el informe con los resultados de las observaciones que hicieron los representantes de los partidos políticos hace unas semanas, en mayo la Comisión Nacional de Vigilancia hará una revisión al padrón y al listado.
Cuando se determine que es confiable y válido, se inicia la emisión de las listas para que las instancias correspondientes hagan la impresión de los cuadernillos de lista que son utilizados en las casillas.