Yautepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Amacuzac son “focos rojos”.
El Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) convocó a los ayuntamientos a trabajar en acciones de prevención ante los riesgos que se prevén en la temporada de lluvias. Al respecto, Yautepec, Puente de Ixtla, Xochitepec y Amacuzac son considerados como “focos rojos”.
El próximo 30 de abril, el Consejo del Idefomm sesionará para atender el tema con autoridades municipales, estatales y federales, ya que la temporada de lluvias iniciará en mayo.
De acuerdo con el director del Idefomm, Rodolfo Tapia López, es urgente iniciar los trabajos de desazolve en las barrancas. Por tal razón, dijo que se propondrá a los ayuntamientos coordinarse con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) para realizar la limpia de barrancas y ríos.
“Queremos que se haga un trabajo de acuerdo a los técnicos que tienen conocimiento y son peritos en la materia para que no gasten en áreas donde no representa un riesgo y que realmente se focalice dónde realmente se requiere”, explicó.
Sin embargo, Tapia López dijo que es necesario que los alcaldes atiendan su responsabilidad y creen su Atlas de Riesgo, ya que se trata de una herramienta que les permitirá focalizar los puntos de riesgo.
“A raíz del sismo se ha aportado esta información a los ayuntamientos, vía magnética, y que estamos precisamente en esta reunión del día 30, exhortándolos para que llevemos a cabo mesas de trabajo de manera regional”, declaró Rodolfo Tapia.