El próximo ciclo escolar entrará en vigor el nuevo modelo de educación dual para subsistemas de formación media superior técnica o tecnológica.
El próximo ciclo escolar entrará en vigor el nuevo modelo de educación dual para subsistemas de formación media superior técnica o tecnológica, que implica que desde el segundo semestre los estudiantes deberán realizar seis semanas de prácticas en empresas por cada curso.
Para dar cumplimiento a esta modalidad –que anteriormente se había aplicado sólo como plan piloto en Morelos, pero que ahora funcionará en todo el país–, se firmó un convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial y la Unidad de Enlace de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), delegación Morelos.
Este martes se concretó el referido acuerdo particular con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), cuyo presidente, Harry Nielsen, indicó que el objetivo es apoyar la formación de los jóvenes del estado con herramientas que les permitan incorporarse de mejor y más rápida manera al campo laboral cuando egresen.
Martha Gabriela Aranda Urióstegui, enlace de Educación Media Superior federal en Morelos, informó que es común que cuando los jóvenes salen de las instituciones con formación de nivel técnico y buscan empleo les piden experiencia, pero obviamente no la tienen. Con el nuevo modelo podrán contar con esa parte, ya que se insertan desde el segundo semestre en el campo laboral.
Además saldrán de la carrera técnica con una certificación del Consejo Nacional de Certificación de Conocimientos (Conocer).
En Morelos participarán seis subsistemas, y en la primera etapa se pondrá en marcha con 11 planteles, lo que suma alrededor de 50 estudiantes por escuela, y paulatinamente irán ingresando a dicho modelo más jóvenes.
Iniciarán las prácticas de seis semanas en los primeros días de mayo; deberán cubrir seis semanas de prácticas en empresas por cada uno de los cinco semestres (pues arrancan desde el segundo) y con este esquema egresarán con certificado de técnico bachillerato y la certificación, que además se aplicará a docentes.
El objetivo es que los trabajadores de las empresas que abran la puerta a las prácticas también se podrán certificar en las aulas de las instituciones educativas. Deberán ser alumnos regulares, 30 horas por semana en el aprendizaje empresarial.
Habrá seis ramas empresariales en las que los estudiantes de los subsistemas podrán ingresar, entre ellas la de alimentos y servicios turísticos; construcción, mantenimiento industrial, entre otras.
Al menos 80 empresas del CCE de Morelos participarán en el referido modelo dual, que se pondrá en marcha en los primeros seis planteles del CETIS, y luego se ampliará a todos en el subsistema que abarca también los DGETA y CBTIS que forman parte de la subsecretaría a nivel federal.