Durante lo que va de 2018, el ingreso de remesas a Morelos se ha incrementado en un siete por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, de acuerdo con cifras de la Dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
La principal causa de este aumento es por la aplicación de políticas migratorias más rigurosas por parte del gobierno de Estados Unidos, afirmó Miguel Ángel Rivera, director de Atención a Migrantes.
El funcionario estatal explicó que el año pasado se registró un ingreso de 616 millones de dólares al estado, como parte de las ganancias que obtienen los paisanos en Estados Unidos y que las envían a sus familiares.
“Se duplicaron las cifras en relación al año pasado, en este bimestre hemos repuntado en relación al año pasado. Nosotros creemos que de acuerdo a la política migratoria de Estados Unidos de construir el muro, eso ha obligado a nuestros migrantes a mandar más recursos y además que se ha frenado la migración por la frontera”, explicó.
Indicó que la migración ha disminuido en un 60 por ciento y ante el temor de ser deportados, los morelenses que se encuentran en Estados Unidos envían más recursos financieros a sus familiares.
De acuerdo con la Dirección de Atención a Migrantes, en Estados Unidos viven cerca de 500 mil morelenses (cuya mayoría radica en Minneapolis, Minnesota) originarios de municipios como Axochiapan, Cuernavaca y Cuautla.