Política
Lectura 3 - 6 minutos

La coalición “Juntos haremos historia” sigue firme, aseguran dirigentes

  • Like
  • Comentar

Los líderes de Morena y del PES insisten en que el candidato a la alcaldía de Cuernavaca es Gilberto Alcalá Pineda.

Este lunes, los dirigentes estatales de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), Gerardo Albarrán Cruz y José Manuel Sanz Rivera, respectivamente, manifestaron que la coalición “Juntos Haremos Historia” –que también conforma el Partido del Trabajo– sigue fuerte y sin conflictos en Morelos. Señalaron que el acuerdo de la comisión nacional de elecciones es que su candidato a la alcaldía de Cuernavaca sea Gilberto Alcalá Pineda.

En entrevista por separado (aunque ambos llegaron en horarios diferentes a la misma conferencia de prensa en la que se anunció el arranque de la campaña de los candidatos de la coalición a diputados locales, en particular de José Casas González por el III Distrito), los presidentes en funciones de Morena y del PES aseguraron que no hay ruptura ni diferencias personales entre líderes y el candidato Cuauhtémoc Blanco Bravo.

José Manuel Sanz aseguró que desde el 13 de mayo se presentó la documentación correspondiente ante el órgano electoral por parte de la coalición y documentales por parte del PES ante el órgano electoral competente, con lo que se deja en claro que el candidato de “Juntos Haremos Historia” por la presidencia municipal es Gilberto Alcalá.

“No voy a hablar nada de eso porque no voy a entrar en polémica”, respondió al ser cuestionado en torno al llamado arranque de campaña de José Luis Gómez Borbolla. “Hay un convenio de coalición y estatutos de partido que se deben respetar. Nosotros registramos ayer (domingo) a nuestro candidato Alcalá; si hay alguna impugnación tendrá que venir por otro lado y ya los abogados contestarán a esas impugnaciones (…) ayer a las 11 de la noche entregamos los dos documentos y estaremos a la espera de que el Impepac resuelva. No afecta la campaña porque está muy clara nuestra posición”, expresó el dirigente estatal del PES.

En entrevista sobre las causas por las que fue expulsado Gómez Borbolla, dijo que “la decisión fue de la dirigencia nacional; hay que ser institucional y seguir las órdenes del presidente de nuestro partido. Y si no se obedecen, pues se tendrán que hacer otros procedimientos”.

Ante las acusaciones que se hicieron en días anteriores contra Gilberto Alcalá por presunto fraude, Sanz Rivera dio a conocer que el exárbitro de futbol profesional presentó este mismo lunes una demanda contra las personas que hicieron esas acusaciones, “que curiosamente se dan ahora… No quiero pensar otras cosas, pero todos consideramos lo mismo”.

El presidente en funciones ratificó que el PES no ha hecho ni hará llamados al voto diferenciado, pues desean que todos los candidatos de la coalición ganen la contienda.

 

El 25 de mayo vendrá a Morelos AMLO

 

El presidente del Comité Ejecutivo estatal de Morena, Gerardo Albarrán Cruz, finalmente hizo acto de presencia en público ante los medios de comunicación. En entrevista, dio a conocer que el 25 del presente el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estará de gira en Morelos.

Vendrá a los municipios de Jiutepec y Jojutla, donde estará acompañado de todos los candidatos de la coalición a los diferentes cargos de elección popular.

Entrevistado en torno al conflicto por la candidatura de Cuernavaca, el morenista dijo que la coalición ya acordó que su representante es Gilberto Alcalá Pineda y que en breve se presentará (a diferencia de lo que dijo el presidente del PES, en cuanto a que ya se hizo) la documentación y solicitud formal de sustitución de Gómez Borbolla. “El documento que usted me comenta es el del acuerdo de la comisión nacional (de elecciones); se va a entregar la solicitud ante el órgano electoral (…) En este momento es claro que quien está registrado es el señor Gómez Borbolla”, respondió al ser cuestionado sobre los tiempos. Y es que cabe recordar que en el proceso electoral los términos son cruciales.

Argumentó que los cambios constantes en dicha postulación obedecieron a que continuaban las pláticas al interior de la coalición y finalmente se acordó que el candidato sería propuesto por el PES.  De esta manera dejó ver que la situación que se presentó fue un asunto que se gestó en Encuentro Social, pues fue a propuesta del PES como se acordó la suplencia.

“Morena y PT seguramente aplicaremos nuestros mejores oficios para que este diferendo se resuelva de manera democrática, de manera correcta, y que sigamos avanzando en la construcción del proyecto en Cuernavaca”, señaló.

Albarrán Cruz rechazó que haya conflictos personales con Blanco Bravo y aunque la ausencia de los dirigentes morenistas ha sido notoria en los actos de campaña del exfutbolista, aseguró que Morena sigue trabajando para buscar el voto a favor de todos los abanderados de “Juntos Haremos Historia”, incluido el propio candidato a gobernador.

De igual forma, el presidente del Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos destacó que la designación de Alfonso Miranda Gallegos como candidato de la coalición a la alcaldía de Amacuzac se hizo “a propuesta del Partido del Trabajo, con base a las condiciones firmadas en el convenio”.

Cabe recordar que Miranda Gallegos fue detenido en Ecatepec, Estado de México, señalado como presunto integrante de un grupo delictivo y por su posible participación en delito de secuestro.

Gerardo Albarrán argumentó que en ese caso están en espera del resolutivo de la autoridad para saber en qué situación jurídica se encuentra y, en ese sentido, mediante el consenso la coalición tomará una decisión al respecto. “En los términos de la coalición se acordó que el municipio de Amacuzac en el siglado le correspondía al PT y en ese sentido fue propuesta del Partido del Trabajo”, explicó.

Apuntó que, en su momento, Alfonso Miranda Gallegos cumplía con los requisitos que la ley establece para ser candidato, que fue el principal “filtro” que puso la coalición.

Albarrán Cruz respondió ante las críticas internas de fundadores y militantes de Morena sobre lo que se ha calificado como imposición de candidatos por parte del coordinador regional Rabindranath Salazar Solorio y el candidato a senador Radamés Salazar Solorio. Argumentó que las decisiones se han tomado con base en los criterios que se definieron al interior de la coalición. En el caso de las posiciones que le tocaban a Morena, señaló que se siguieron todos los procesos estatutarios para decidir sus candidaturas al interior.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,515 Posts 84,160,171 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Piden a ciudadanos denunciar posibles delitos electorales
Sig. La candidatura de Morena en Cuernavaca se decidirá en los tribunales

Hay 6374 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.