Mediante el documento propone construir un proyecto cultural para el estado con las diferentes expresiones artísticas.
En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, Víctor Caballero Solano, candidato de la coalición “Por Morelos al Frente” a la gubernatura del estado, firmó la Carta de la Cultura Morelense y expuso que dicho documento incluye escuchar a todas las voces y expresiones que fomenten la identidad cultural y artística en pro de la comunidad.
"En Morelos se vive una contingencia social que desanima la creatividad de los miembros de la comunidad artística. Los promotores y creadores populares son parte fundamental del desarrollo económico y social de Morelos y por ello voy a escucharlos", sostuvo el candidato.
Dijo que una vez que encabece el Poder Ejecutivo enviará una iniciativa de Ley de Cultura del Estado de Morelos al Congreso; y pondrá en marcha la realización del Programa de Desarrollo Cultural Estatal con la participación de las organizaciones civiles, la iniciativa privada y organismos internacionales.
La protección y conservación de los proyectos históricos y artísticos bajo resguardo del estado será prioridad para la planeación de las inversiones, destacó.
El impulso a los emprendedores, empresas e industrias creativas será constante porque la llamada "economía naranja" o creativa, es factor importante en la dinámica del desarrollo social y económico, expuso.
"El impulso al arte y a la cultura será motor especial para incidir en el tema transversal de mi gobierno", dijo.
Ante destacados miembros de la comunidad cultural y artística, como Jorge Cázares Campos, César Guerra, Karina Olascoaga, Elena de Hoyos y María Luisa de Mateo, el abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano hizo el compromiso de situar la cultura entre los servicios básicos brindados a la población como un medio para la formación integral de ciudadanía, contando con la infraestructura adecuada y preservando el patrimonio cultural del estado.
El candidato de la coalición “Por Morelos al Frente” propuso el diseño de un programa estatal que promueva la lectura y la elaboración de un programa con grupos artísticos comunitarios para la inclusión de niños y jóvenes. Del mismo modo, la utilización al máximo de los espacios comunitarios para el desarrollo de actividades culturales en zonas y municipios con mayores índices de marginación y necesidad de fortalecimiento del tejido social, dando prioridad a los artistas morelenses.
Anunció también el impulso a la creación de industrias culturales y el apoyo las ya formadas a través de los programas de Mipymes, así como colocar a Morelos como centro estratégico por su riqueza natural e histórica para la industria cinematográfica de producciones nacionales y extranjeras.
Finalmente, el candidato a la gubernatura por el PAN y Movimiento Ciudadano afirmó que fomentará la producción artesanal y favorecerá su organización a través de pequeñas y medianas empresas.